Aumentan las protestas mundiales | El Mundo de Mañana

Aumentan las protestas mundiales

Díganos lo que piensa de este artículo

Un estudio reciente realizado por una importante empresa de análisis de riesgos y pronósticos mundiales informa: “una cuarta parte de los países del mundo experimentaron un aumento dramático en las protestas civiles” (The Guardian, 16 de enero de 2020). Las conclusiones del estudio se basaron en la gravedad y la frecuencia de las protestas contra los gobiernos, el uso de las fuerzas de seguridad para calmar las protestas y los abusos nacionales de los derechos civiles. Según el estudio: “La ira acumulada que se convirtió en protestas callejeras durante el año pasado, ha sorprendido a la mayoría de los gobiernos... la mayoría de las razones para estas protestas están profundamente arraigadas y tomarían años en solucionarse”. Según el informe, muchas de las protestas fueron impulsadas por motivos similares: “estancamiento de los ingresos y; la creciente desigualdad... pérdida de confianza en las élites políticas tradicionales, corrupción, y la erosión de los derechos civiles y políticos”.

Los autores del estudio predicen que la intensidad de los disturbios y el número de naciones que experimentarán tales problemas aumentarán durante el próximo año. Si bien “Hong Kong y Chile fueron considerados los ‘lugares más peligrosos del mundo’”, los investigadores predicen que “es probable que las protestas aumenten en 75 países en los próximos seis meses, incluidos China, Turquía, Arabia Saudita, Rusia y Tailandia".

Las personas felices que están asentadas en circunstancias pacíficas, que se sienten seguras y sus necesidades están atendidas, generalmente no sienten la necesidad de protestar. Los gobiernos que satisfacen las necesidades reales de sus pueblos tienden a ser estables y duraderos. El libro de Proverbios revela un principio básico de liderazgo: “Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; más cuando domina el impío, el pueblo gime” (Proverbios 29:2).

La Biblia revela que el fin del siglo, estará marcado por “tiempos peligrosos”, con propagación de violencia, rumores de guerras y conflictos étnicos (Mateo 24:1–7; 2 Timoteo 3:1–4). Sin embargo, la Biblia también indica que surgirá el poder de la “bestia” europea y proporcionará una atmósfera temporal y superficial de paz y estabilidad, tal vez restaurando cierta estabilidad financiera que aplacará las protestas civiles (ver Apocalipsis 13 y 18). Para más información sobre el impacto que este poder de la “bestia” tendrá en el mundo, lean o escuchen La bestia del Apocalipsis: ¿mito, metáfora o realidad inminente?