Para hacer una búsqueda avanzada (buscar términos específicos), escriba juntamente los criterios de interés como se muestra en los siguientes ejemplos:

Los secuestros masivos continúan en el centro y norte de Nigeria. En noviembre de 2025, más de 300 estudiantes y profesores fueron secuestrados de una escuela católica por hombres armados que irrumpieron en la escuela a las 2:00 a.m., mientras todos dormían (BBC, 23 de noviembre de 2025). Algunos profesores y estudiantes lograron escapar. A finales de enero, se produjo otro secuestro masivo cuando unos hombres armados secuestraron a más de 170 personas durante un servicio religioso (Reuters, 21 de enero de 2026). “Los secuestros se han extendido a lo largo de los años, principalmente en zonas remotas del norte de Nigeria, y son perpetrados por bandas armadas que llegan a las aldeas en motocicleta y se llevan a los habitantes”.
Los secuestradores suelen mantener a sus víctimas como rehenes hasta que se paga el rescate. Algunos de estos ataques pueden tener una motivación religiosa, ya que los musulmanes secuestran a cristianos, aunque el dinero también parece ser un gran motivador. La triste situación en este país de África Occidental se debe en parte a que los dirigentes de la nación no son capaces de defender adecuadamente a sus ciudadanos. Las bandas armadas y los grupos rebeldes están devastando el norte del país, mientras que los líderes parecen observar con impotencia.
Pronto Jesucristo regresará a la Tierra y establecerá su gobierno de paz. Este gobierno estará basado “en la perfecta ley, la de la libertad” (Santiago 1:25). Esta ley de la libertad prohíbe el secuestro, y nos da una idea de cómo el gran Dios ve una acción tan terrible (Deuteronomio 24:7). Es más, la ley que traerá Cristo no es solo física, sino espiritual (Romanos 7:14), cuyo propósito es transformar no solo las sociedades y las culturas, sino también los corazones y las mentes de las personas, a quienes se les dará el Espíritu de Dios para permitir su transformación (Hebreos 10:15-16). Para más información sobre las implicaciones físicas y espirituales de esta ley, lean Los diez mandamientos.