Más allá de lo que está escrito | El Mundo de Mañana

Más allá de lo que está escrito

Díganos lo que piensa de este artículo

Por lo general aplaudimos a aquellos que toman la iniciativa y "van más allá" de lo que se espera. Pero a veces "ir más allá" no es una buena idea. Por ejemplo, ¿por qué hay tantas diferentes denominaciones cristianas? ¿Acaso fueron ellos “más allá de lo que está escrito"?

Frases como "ir mucho más allá", "dar 110 por ciento" y "superar las expectativas" expresan la idea de diligencia, de hacer más de lo que se espera. Esto es encomiable para estudiantes, empleados, soldados y atletas. Cuando se trata de religión, la diligencia y la dedicación son rasgos de carácter de mucho mérito. Ciertamente, debemos practicar el verdadero cristianismo “…con todo nuestro corazón, y con toda nuestra alma, y con toda nuestra mente y con todas nuestras fuerzas.” (Marcos 12:30). Pero, ¿por qué hay tantas denominaciones?

Eclesiastés 7:16 dice: "No seas demasiado justo, ni seas sabio con exceso; ¿por qué habrás de destruirte?” Algunos comentarios bíblicos sugieren que esto significa ser excesivamente justo (justo a sus propios ojos y arrogante) y excesivamente sabio (pretencioso y presumido). La mayoría de nosotros encontramos que aquellos que actúan de esta manera son desagradables. Así, en ese sentido, quien es "excesivamente justo y sabio" trae la ruina social sobre sí mismo.

Cristo condenó a los fariseos porque se volvieron "demasiado justos", yendo más allá de las leyes y estatutos de Dios, inventando sus propias reglas y regulaciones onerosas y esforzándose por las minucias. Eran egoístas y arrogantes, exaltando sus propias opiniones sobre la aplicación de los estatutos y leyes de Dios en todas las circunstancias imaginables.

Todos debemos buscar el conocimiento de Dios y la verdadera sabiduría, pero no debemos ser "excesivamente sabios". Nosotros comúnmente decimos que "a nadie le gusta un sabelo todo". Un sabelo todo no "sabe todas las cosas", aunque tales individuos actúan como si lo supieran. Esto los hace desagradables y ofensivos a los demás. Los "excesivamente justos" y "excesivamente sabios" a menudo se meten en la vida y los asuntos de otros, lo que es una intrusión no deseada.

Pablo nos ofrece instrucción adicional sobre este asunto en 1 Corintios 4, diciendo: "... para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros.” (v.6). Esta es una razón por la que hay tanta división y sectarismo entre aquellos que profesan ser seguidores de Jesucristo.

Leyendo la epístola a los Corintios, parece que la iglesia de Dios en Corinto estaba fragmentada, con peleas, disensiones y contenciones. Los hermanos individualmente defendían a un líder de la iglesia contra otro (1 Corintios 1: 11-13). También estaban engreídos con su propio conocimiento mundano. La lucha y la división entre ellos demostraron que todavía eran carnales (1 Corintios 3:3).

Los eruditos difieren en sus opiniones sobre lo que significa la frase "lo que está escrito". Hay fuertes indicios de que la frase se refiere a las escrituras que llamamos el Antiguo Testamento. Por supuesto, los libros que forman parte del Nuevo Testamento, y que fueron codificados más tarde, también son Palabra de Dios.

Algunos piensan que la frase se refiere a la carta de Pablo a los Corintios, en la que los corrige por estar divididos y ser engreídos. Pablo afirma su autoridad apostólica, y en capítulos posteriores los corrige sobre la observancia de la "Cena del Señor", sobre los dones espirituales de sabiduría, conocimiento y fe, sobre el hecho milagroso de hablar en otros idiomas y sobre la resurrección de los muertos (capítulos 11 - 15).

Muchos van "más allá de lo que está escrito." ¡Usted se sorprendería al ver cuántas doctrinas de muchas iglesias no se encuentran realmente en la Biblia! Usted se quedaría sorprendido al enterarse de cuáles doctrinas y enseñanzas son realmente resultado de ir "más allá de lo que está escrito."

¿Qué enseñanza ha recibido usted? ¿En qué cree usted? Y lo más importante, ¿Lo que usted cree realmente está en la Biblia? Si no está en la Biblia, ¿por qué cree usted en un error?

Queremos practicar el verdadero cristianismo con todo nuestro corazón, y con toda nuestra alma, y con toda nuestra mente y con todas nuestras fuerzas, y vivir en verdadera justicia y sabiduría divina.

Para ayudarle a "aprender a no pensar más allá de lo que está escrito", averigüe lo que la Biblia realmente dice. Por favor, lea nuestros folletos: ¿Conoce usted el verdadero evangelio? y ¿Qué es un verdadero cristiano?