La familia funcional | El Mundo de Mañana

La familia funcional

Díganos lo que piensa de este artículo

¿A dónde fue la familia “funcional”? Ustedes saben, la que tiene un Padre, una Madre e hijos centrados en el hogar, haciendo cosas en familia: como trabajar, reír y llorar juntos.

Parece que no hay muchas familias de estas hoy en día. Lo que más prevalece es la familia “disfuncional”, donde hay solamente un padre con toda la responsabilidad y las presiones tratando de ganarse la vida y proveer un ambiente sano y guía para criar a hijos sanos, que reciben instrucción, amor, y con disciplina para que crezcan como adultos responsables y equilibrados.

Sin embargo, esto no ocurre tan seguido como parece. En lugar de esto, los jóvenes carecen de la dirección de los padres y se encuentran a la deriva; están siguiendo la moda o a algún ícono del pop y se están perdiendo la oportunidad que les brinda la juventud como etapa de preparación para que realicen cosas grandiosas y logren metas en la vida que producen éxito y satisfacción.

La unidad familiar está siendo atacada desde hace un par de generaciones, y los resultados desastrosos están alrededor de nosotros. Las escuelas públicas son zonas de guerra, donde los maestros luchan por mantener el orden, y donde los asaltos a los profesores y estudiantes son demasiado comunes. La tasa de estudiantes que abandonan sus estudios y la disminución del rendimiento académico son una clara evidencia del fracaso por parte de las familias en educar en la disciplina y también la falta de deseo de aprender en los hijos. El uso ilícito de drogas, embarazos en adolescentes, violencia entre pandillas, son escenarios demasiado familiares y que está en las noticias casi todos los días.

Después, el ataque al matrimonio tradicional con lo increíble, matrimonios del “mismo sexo”, los cuales ya han sido reconocidos por más y más estados e instituciones, incluyendo la capital de los Estados Unidos, Washington D.C. y la Suprema Corte. Esto erosiona aún más la idea completa y saludable de las relaciones normales en el matrimonio y la estructura familiar. Nada bueno puede salir de esta práctica, y una sociedad que no condena tal perversión no puede permanecer por mucho tiempo.

Felizmente, hay sus excepciones, cuando vemos a un niño exitoso, casi siempre proviene de una familia estable y amorosa. Estos resultados que valen la pena vienen del compromiso, tiempo, dedicación, energía y de una participación amorosa de todos los miembros de la familia.

La Biblia tiene mucho que decir sobre este asunto. Antiguamente, Moisés fue inspirado a escribir, "Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes " (Deuteronomio 6:6–7).

Cada día es una oportunidad de aprendizaje para un padre astuto y amoroso. Salomón escribió en su libro de sabiduría, los Proverbios. "La vara y la  corrección dan sabiduría; mas el muchacho consentido avergonzará a su madre " (Proverbios 29:15). Esto puede sonar como pasado de moda, o anticuado pero en realidad es sabiduría eterna.

El Nuevo Testamento tiene mucha instrucción en el tema de las relaciones familiares, incluyendo la crianza de los hijos. Por ejemplo, al describir la familia funcional el apóstol Pablo escribió, "Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para no se desalienten" (Colosenses 3:18–21).

Estos principios divinos realmente funcionan, cuando son practicados consistentemente, ellos traen estabilidad y la felicidad que el ser humano desesperadamente desea, pero que le es escurridiza.

Aprenda más sobre este camino que nos ayuda para establecer una familia y que funciona como Dios lo quiso, con todas las bendiciones que nos trae. Nuestros folletos gratuitos son: El plan de Dios para un matrimonio feliz le será de gran beneficio para que usted alcance esta meta.