Pregunta y respuesta | El Mundo de Mañana

Pregunta y respuesta

Díganos lo que piensa de este artículo

¿Sabe usted dónde encontrar a Jesucristo en el Antiguo Testamento?

Pregunta:

El pastor de un amigo dice que el arcángel Miguel es el mismo personaje espiritual que Jesucristo. ¿Qué dice la Biblia sobre la identidad de Miguel y la de Cristo?.

 

Respuesta:

Algunos grupos religiosos enseñan erróneamente que Judas 1:9 se refiere a Jesucristo cuando menciona "el arcángel" conocido como Miguel. Su idea es que el término para "ángel principal", que viene del griego arcangelos es singular y por tanto debe referirse a la existencia de un solo arcángel supremo. Luego conectan este versículo con 1 Tesalonicenses 4:16, único otro lugar del Nuevo Testamento donde se emplea arcangelos, donde dice: "El Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del Cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero".

El argumento incorrecto es que el Cristo que regresa debe, por tanto, ser el mismo personaje espiritual que el arcángel Miguel.

Antes de dar la respuesta contundente de la Biblia, examinemos otros argumentos que se esgrimen para tratar de identificar a Jesucristo como el arcángel Miguel:

¿Sus ángeles?

Otro argumento errado da por supuesto que, como Apocalipsis 12:7 describe a Miguel al mando de "sus ángeles" batallando contra Satanás [el dragón], entonces Miguel debe ser el jefe único de ese ejército y por tanto sería el mismo personaje que Jesucristo, descrito en la Biblia como el comandante de ángeles poderosos: "Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, obedeciendo a la voz de su precepto. Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos, ministros suyos que hacéis su voluntad" (Salmos 103:20-21).

Miguel, aunque tenga el título de arcángel, no deja de ser un ángel como lo demuestra irrefutablemente la escritura que acabamos de citar. Todos los ejércitos angélicos, incluso el arcángel Miguel, están sometidos a la autoridad de Jehová. Lo que muchos no saben, es que Jehová no es otro que el mismo Jesucristo, por medio del cual fueron creados todos los ángeles (Colosenses 1:15-16).

Las Escrituras también demuestran de manera irrefutable que Jesucristo y Jehová son el mismo personaje: Si utilizamos la ley infalible de la lógica, según la cual "dos cosas iguales a una tercera son iguales entre sí", tendremos la respuesta. Además Jesucristo declaró de manera enfática: "La Escritura no puede ser quebrantada" (Juan 10:35).

En 1 Corintios 10:1-4, el apóstol Pablo hablando en el contexto de los cuarenta años de peregrinación de los antiguos israelitas en el desierto, hace la siguiente afirmación: "Todos bebieron de la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo".

Ahora bien, ¿quién es la Roca según la Palabra de Dios, que no puede ser quebrantada?: "El nombre de Jehová proclamaré. Engrandeced a nuestro Dios. Él es la Roca, cuya obra es perfecta" (Deuteronomio 32:3-4). "Pero engordó Jesurún, y tiró coces… Entonces abandonó al Dios que lo hizo, y menospreció la Roca de su salvación" (v. 15). "De la Roca que te creó te olvidaste; te has olvidado de Dios tu Creador.Y lo vio Jehová, y se encendió en ira" (vs. 18-19).

La Rocase presenta en este texto inspirador como Dios Creador y Salvador. Lo cual se armoniza perfectamente con Juan 1:1: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios" [Hay quienes alteran esta escritura para ocultar la verdad sobre la identidad de Jesucristo].

La escritura prosigue identificándolo como Aquel por cuyo medio Dios el Padre creó todas las cosas: "Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho" (v. 3). Incluso los ángeles fueron creados por medio de Él (Colosenses 1:16). "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios" (Juan 1:12-13).

Los ángeles, entre ellos Miguel, son hijos de Dios por creación. Fueron creados por medio del Verbo, la Palabra: Jesucristo (ver Job 1:6; 2:1). La Escritura declara que ningún ángel, ni un arcángel que es un ángel con la función de mando, fue jamás engendrado por Dios: "Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy?" (Hebreos 1:5).

Jesucristo, el Verbo que existía dese la eternidad con Dios, fue engendrado por Dios el Padre cuando se hizo carne en el vientre de María (Mateo 1:18-20). Jesucristo es "el primogénito entre muchos hermanos" (Romanos 8:29). "Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios" (Juan 1:13).

Los ángeles, incluso el arcángel Miguel, su comandante bajo la autoridad de Jesucristo, son hijos creados por Dios, para servicio de los hijos engendrados por Dios "que serán herederos de la salvación" (Hebreos 1:14).

Con estas escrituras queda demostrada la falsedad de la premisa que supone que Jesucristo es el arcángel Miguel, basándose en 1 Tesalonicenses 4:16: "El Señor mismo [Jesucristo] con voz de mando [con autoridad suprema como el Creador y Señor de todos los ángeles que Él mismo puso bajo el mando del arcángel Miguel quien está sujeto a Jesucristo], con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del Cielo". "Toda potestad me es dada en el Cielo y en la Tierra" (Mateo 28:18). La Biblia no se contradice sino que se complementa. El apóstol Pablo está hablando del mismo suceso que se describe en Mateo 24:31: "Enviará sus ángeles", obviamente bajo el mando de Miguel y por eso dice ‘con voz de arcángel’ , "con gran voz de trompeta". Otro ángel estará a cargo de tocar la séptima trompeta" (Apocalipsis 11:15).

MÁS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN

Mostrar todos