¿Cuál es la meta del cristiano? | El Mundo de Mañana

¿Cuál es la meta del cristiano?

Díganos lo que piensa de este artículo

¿Ha sido usted engañado? Casi todos los que se consideran cristianos han aprendido que, al morir, irán de inmediato al Cielo y que allí no tendrán nada qué hacer, fuera de "andar flotando por el Cielo" toda una eternidad.

Estos confusos conceptos hacen del cristianismo algo pueril, impráctico e irreal para muchas personas pensantes. Las ideas vagas sobre lo que le ocurra al cristiano en el futuro ciertamente no despiertan un verdadero celo por Dios.

Ahora bien, ¡esas ideas son totalmente equivocadas!

Tenga siempre presente que la única fuente de información fidedigna sobre el futuro del cristiano es la Sagrada Biblia. Dios inspiró la Biblia, ¡y sus profecías se están cumpliendo! Nada en la Biblia indica que la recompensa del cristiano es ir al Cielo. Semejantes ideas dan una imagenfalsade lo que Jesucristo predicó y una imagen falsa del verdadero "llamamiento" cristiano. Peor aún, ¡dan una idea falsa del propósito mismo del cristianismo! Jesucristo vino predicando "el evangelio del Reino de Dios" (Marcos 1:14). Mateo lo llama el "Reino de los Cielos" pero no el Reino "en" el Cielo. ¡El Banco de Morgan no está "en" el señor Morgan! La palabra de indica el dueño o la persona que lo controla. El Cielo es el lugar donde se encuentra el trono de Dios, ¡desde el cual gobierna su Reino!

Los primeros cristianos entendían esto claramente, como se ve en decenas de afirmaciones en los Evangelios sobre cómo prepararse para el Reino de Dios venidero. Lo vemos también en el libro de los Hechos y en los escritos del apóstol Pablo. Ahora bien, muchos estudiosos de la Biblia reconocen que entre los primeros cristianos había más de uno que esperaba que Jesucristo derrocara a los romanos que ocupaban su tierra y estableciera su "Reino" o gobierno de una vez. Jesús indicó que no se haría en ese momento perojamás dijo que el suyo no sería un reino, o gobierno , de verdad, aquí en la Tierra.

Veamos lo que Cristo les dijo a sus discípulos después de resucitar de la muerte. Los discípulos le preguntaron: "Señor, ¿restaurarás el Reino a Israel en este tiempo?" (Hechos 1:6). Esta sería la oportunidad perfecta para que Jesús despejara toda idea de que su Reino fuera a ser un gobierno verdadero aquí en la Tierra.

¿Acaso lo hizo?

¡No! Lo que dijo fue: "No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones , que el Padre puso en su sola potestad" (Hechos 1:7). Esto sin duda confirmó la premisa correcta de que Jesús vendría de nuevo y que establecería un gobierno mundial aquí en la Tierra. Mástarde, mientras Jesús ascendía al Cielo, un ángel se dirigió a los discípulos diciendo: "Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al Cielo, así vendrá como le habéis visto ir al Cielo" (v. 11).

En el Evangelio de Lucas, Jesús describió muchas de las señales que se presentarían al final de esta era, inmediatamente antes de su segunda venida. Luego de citar varios fenómenos extraordinarios que sacudirían la Tierra, dijo: "Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el Reino de Dios" (Lucas 21:31). Jesús no les dijo que el Reino "ya" había venido ni que se hallaba establecido en sus "corazones", sino que era un Reino que vendría a la Tierra.

Son incontables los estudiosos de la Biblia que honestamente saben esto ¡pero muy pocos lo predican! En su lugar, cuando muere algún miembro de la Iglesia escuchamos homilías sentimentales sobre cómo su alma se fue volando al Cielo… sin ninguna mención de que Cristo va a regresar a establecer un gobierno real en la Tierra.

Edward Gibbon, renombrado historiador secular, describió las creencias de los primeros cristianos de esta manera: "La antigua y popular doctrina del milenio estaba íntimamente ligada a la segunda venida de Cristo. Así como las obras de la creación se terminaron en seis días, su duración en el estado actual, según una tradición atribuida al profeta Elías, se había fijado en seis mil años. Conforme a la misma analogía, se infería que a este largo período de trabajos y contiendas, que ya estaba a punto de terminar, le seguiría un sábado feliz de mil años, y que Cristo, con el grupo triunfal de los santos y los elegidos que habían escapado de la muerte, o que habían revivido milagrosamente, reinaría sobre la Tierra hasta el momento fijado para la resurrección final y general" (versión inglesa de Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano, Vol. I, pág. 403).

¿Cómo será el Reino de Cristo?

Pronto se establecerá el Reino de Dios, dirigido directamente por Jesucristo, el Hijo de Dios. ¿Cómo será la vida en ese Reino? ¿Qué van a hacer los cristianos fieles una vez resucitados de la muerte (1 Corintios 15:51-52)? ¿Cómo se va a organizar el Reino? ¿Cómo tratarán los santos resucitados con los seres humanos inconversos que seguirán con vida en la Tierra?

En la Biblia encontramos decenas de descripciones sobre el gobierno dirigido por Jesucristo. Su organización será jerárquica, con Jesucristo, Rey de reyes, a la cabeza (Apocalipsis 19:16). Leemos: "El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el Cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y Él reinará por los siglos de los siglos" (Apocalipsis 11:15).

También el apóstol Juan cita un "nuevo cántico" lleno de inspiración, dirigido a Cristo: "Eres digno de tomar el libro y abrir sus sellos; porque fuiste degollado, y con tu sangre compraste para Dios hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación y has hecho de ellos para nuestro Dios un Reino de sacerdotes, y reinarán sobre laTierra" (Apocalipsis 5:9-10, Biblia de Jerusalén).

Es claro y definitivo que el Reino de Cristo no se va a establecer en el Cielo sino en la Tierra.Comoexplicó Gibbon, eso es lo que creía y enseñaba la Iglesia primitiva, guiada por el Espíritu de Dios. No es una idea novedosa ni extraña. Lo que pasó fue que esa verdad se fue diluyendo a medida que se fueron adoptando diversos conceptos del Cielo, el infierno y el alma; contrarios a la enseñanza cristiana. Gibbon explica: "Pero cuando el edificio de la Iglesia estaba casi completo, se abandonó ese apoyo temporal. La doctrina del Reino de Cristo sobre la Tierra se trató primero como una alegoría profunda y luego se fue considerando como una opinión dudosa e inútil, hasta rechazarse finalmente como un invento absurdo, fruto de la herejía y el fanatismo" (ibídem pág. 404).

Dirigiéndose a los cristianos en Corinto, el apóstol Pablo describió claramente la recompensa de los verdaderos santos: "¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? (1 Corintios 6:2-3). Vemos, pues, que los santos no van a estar por ahí sin nada qué hacer ¡sino que van a juzgar "al mundo"!

Los discípulos de Jesús pensaban que el Reino de Dios se manifestaría inmediatamente" (Lucas 19:11). Para sacarlos de su error, les relató la parábola del noble que se iba a un país lejano. Jesús demostró con esta parábola cómo sus discípulos recibirían recompensas por aprovechar sus capacidades o su dinero sabiamente. Cuando llegó uno diciendo: "Señor, tu mina ha ganado diez minas", Jesús respondió: "Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades". Llegó un segundo siervo diciendo que su mina había ganado cinco minas, y Jesús respondió: Tú también sé sobre cinco ciudades" (vs. 16-19). Algunos teólogos modernos pretenden minimizar estos ejemplos presentándolos como algo enteramente espiritual. Sin embargo, una y otra vez, desde Génesis hasta Apocalipsis, las Sagradas Escrituras dejan claro que Dios va a establecer un gobierno real en la Tierra ¡bajo Jesucristo como Rey de reyes!

Gobernando directamente bajo Jesucristo y sobre las doce nacionesdescendientes de Israel, estará el reyDavid, ¡quien resucitará de la muertejunto con los demás santos de Dios!Describiendo cómo volverá Israel desu cautiverio cuando Cristo regrese,Jeremías escribió: "En aquel día, diceel Eterno de los ejércitos, yo quebrarésu yugo de tu cuello, y romperé tuscoyundas, y extranjeros no lo volveránmás a poner en servidumbre, sino que servirán al Eterno su Dios y a David su rey, a quien yo les levantaré"(Jeremías 30:8-9).

Notemos también cómo el profeta Oseas, inspirado por el Creador, expone esta misma verdad fundamental acerca de la organización del futuro gobierno de Cristo: "Después volverán los hijos de Israel, y buscarán al Eterno su Dios, y a David su rey; y temerán al Eterno y a su bondad en el fin de los días" (Oseas 3:5).

Un gobierno organizado

Dios inspiró igualmente a Ezequiel, quien destacó este mismo punto en su descripción de los "postreros días", cuando todas las tribus de Israel se reunirán en una nación: "David mi siervo será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra" (Ezequiel 37:24).

¿Gobernará David directamente a las doce tribus, o naciones ,descendientes de Jacob? No. Semontará toda una estructura, de modoordenado, regida por líderes que serán escogidos,no por votación ni politiquería, sino por nombramiento. Como les dijo Jesús a sus fielesapóstoles cerca del fin de su vidahumana: "Yo, pues, os asigno unReino , como mi Padre me lo asignóa mí, para que comáis y bebáis a mimesa en mi Reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel" (Lucas 22:29-30).

Es así como el gobierno en el mundo de mañana estará encabezado por Cristo como Rey de reyes. Bajo Él estará el rey David gobernando a Israel. Bajo David, los doce apóstoles resucitados gobernarán una tribu, o nación, cada uno.

Los auténticos "santos" de Dios, los cristianos verdaderos que hayan creído y obedecido lo que la Biblia dice, recibirán la oportunidad de gobernar las ciudades del mundo dentro de esta estructura: Un gobierno verdadero encabezado por Jesucristo, el"Príncipe de Paz", quien finalmentetraerá auténtica paz y verdaderafelicidad al mundo. De manera quenosotros, si somos cristianos fieles,¡tendremos nuestra parte en la tareade traer paz y felicidad enel mundo de mañana a todas las naciones que sufren hoy en la Tierra!

¡Estas son noticias extraordinarias! Este es el verdaderoevangelio descrito en la Biblia. Poresta razón la sangre de Jesucristo fuederramada como sacrificio pornuestros pecados y produjo nuestrareconciliación con Dios. Loscristianos verdaderos, reconciliadoscon Dios y dotados del precioso dondel Espíritu Santo, se están preparandopara ayudar a su Salvador a gobernaral mundo entero. Durante el gobiernomilenial de Cristo, la Tierra serárescatada del poder de Satanás y habráun período espléndido de paz,prosperidad y felicidad. El caminode vida de Dios será restaurado en laTierra. Las Escrituras explican queDios enviará nuevamente a Jesucristo,"que os fue antes anunciado; a quiende cierto es necesario que el Cieloreciba hasta los tiempos de larestauración de todas las cosas, deque habló Dios por boca de sus santosprofetas que han sido desde tiempoantiguo" (Hechos 3:20-21).

Entendemos, pues, que los santos profetas han proclamado esta buena noticia de "los tiempos de la restauración de todas las cosas": el Reino venidero de Cristo. ¡El Antiguo Testamento está lleno de descripciones sobre la venida del Mesías y su reinado sobre el mundo entero!

¿Qué harán los santos en la resurrección?

Ya hemos visto que los santos resucitados serán "reyes y sacerdotes" en el futuro Reino de Dios sobre la Tierra (Apocalipsis 5:10). También leemos que desde el comienzo del milenio Satanás quedará atado por "mil años… para que no engañase más a las naciones hasta que fuesen cumplidos mil años" (Apocalipsis 20:2-3). Luego, vemos que los que tengan parte en la primera resurrección "serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él mil años" (v. 6).

Pasaje tras pasaje en las Sagradas Escrituras nos recuerdan que los sacerdotes de la antigua Israel eran maestros . Eran los que instruían al pueblo en la ley de Dios y sus caminos . Obviamente, los cristianos que serán los "sacerdotes" de Dios en el mundo de mañana, instruirán a la gente de toda la Tierra en la manera correcta da vivir. Una vez atado Satanás, la ceguera que se ha apoderado de todo el mundo se despejará. La gente comprenderá la verdad y se dejará enseñar. Como resultado, nuestra labor será infinitamente más fácil de lo que es ahora, con Satanás como "dios de este siglo" (2 Corintios 4:4).

En muchos pasajes bíblicos Dios nos dice que en los "postreros días", o sea en el mundo de mañana, Jesucristo y sus santos le enseñarán al mundo la ley de Dios Todopoderoso: "Nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley , y de Jerusalén la palabra del Eterno" (Miqueas 4:2). Y también: "No alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra" (v. 3). Ya no se preparará a los jóvenes, hombres y mujeres, para pelear en las guerras.

El mundo de hoy, engañado por Satanás, gastacantidades enormes de recursosen guerras y matanzas. Cuando todala riqueza de las naciones se dediquea fines pacíficos, no es difícil imaginarla hermosura de las ciudades, parquesnacionales y otros entornos ¡queflorecerán por todo el mundo!Además, y en agudo contraste con laépoca actual en que tantas personascarecen de lo más básico, la Biblianos dice que en el mundo de mañanatodos tendrán su pedazo de tierra, yaque "se sentará cada uno debajo desu vid y debajo de su higuera, y nohabrá quien los amedrente" (v. 4).

El profeta Isaías habla del "monte" (o Reino) de Dios que se establecerá en "lo postrero de los tiempos" y dice que Dios "nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley , y de Jerusalén la palabra del Eterno" (Isaías 2:2-3). ¿Cuál es esta "ley"? ¿Se trata acaso de una simple "ley de tránsito" o de leyes sobre asuntos administrativos? ¡Claro que no! Todos los que leían estos versículos originalmente comprendían claramente que se referían a la ley espiritual de Dios , ¡los diez mandamientos! Sí, habrá todo un camino de vida basado en los diez mandamientos, el cual será el "camino" que todos aprenderán a seguir durante el futuro reinado de Cristo en la Tierra.

Aunque muchos teólogos modernos ofrecen argumentos astutos para tratar de demostrar que la ley de Dios fue "abolida", dentro de pocos años esa gran ley espiritual formará, de hecho, la base misma de la sociedad mundial. Si usted quisiera comprender y seguir esa espléndida ley, lo invitamos a comunicarse con nuestra oficina regional más cercana; llame o escribanos inmediatamente para solicitar un ejemplar gratuito de nuestro esclarecedor folleto titulado: Los diez mandamientos.

¿Cómo será la vida en un mundo donde todos conocen y practican la ley de Dios? El reinado de Cristo será una época de paz tal, que incluso desaparecerá la naturaleza salvaje de los animales (Isaías 11:6-8). Entonces: "No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte, porque la Tierra será llena del conocimiento del Eterno, como las aguas cubren el mar" (v. 9).

La Bibliaindica la orientación que recibirá una humanidad quebrantada una vez que regrese del terrible cautiverio y las aflicciones sufridas en la gran tribulación y el día del Señor: "Tus maestros nunca más te serán quitados, sino que tus ojos verán a tus maestros. Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino , andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda" (Isaías 30:20-21). Guiados por la ley de Dios, los seres humanos disfrutarán de una época de paz y felicidad. "Habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él… No habrá allí león, ni fiera subirá por él, ni allí se hallará, para que caminen los redimidos. Y los redimidos del Eterno volverán, y vendrán a Sion con alegría ; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido" (Isaías 35:9-10).

Los santos serán maestros

Entonces, los "santos" resucitados enseñarán a los pueblos de la Tierra el camino de vida de Dios, basado en los diez mandamientos. Esto producirá un mundo de paz y de felicidad eternas . Siendo Cristo el "primero" de los "primeros frutos", debemos observar su ejemplo para ver cómo se verán los cristianos resucitados y cómo será su trato con los habitantes de la Tierra durante el milenio.

Jesucristo existe ahora en estado de gloria inefable. Juan tuvo una visión de esa gloria: "Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas" (Apocalipsis 1:14-15).

El apóstol Juan también escribió: "Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando Él se manifieste, seremos semejantes a Él, porque le veremos tal como Él es" (1 Juan 3:2). ¡Nosotros "seremos semejantes" a Jesucristo! Seremos "glorificados" en la resurrección como verdaderos hijos e hijas de Dios, ¡como verdaderos hermanos y hermanas de Jesucristo! La Biblia explica claramente que Cristo será "el primogénito entre muchos hermanos" (Romanos 8:29).

¿Cómo instruyó el propio Jesucristo a las personas después deglorificado? Luego de la resurrección,se les apareció a los apóstoles y aotras personas en varias ocasiones. Cristoresucitado casi siempre se les aparecióa los demás como un ser humano einteractuó con la gente de ese modopara que comprendieran lo que decíay no tuvieran miedo. Recordemos elepisodio de los discípulos que iban aEmaús (Lucas 24:13-31), de cómoJesucristo anduvo, conversó y comió con ellos.

Más tarde, Jesús se presentó ante sus discípulos en el lugar donde estaban reunidos, "y les dijo: Paz a vosotros. Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente" (Juan 20: 26-27).

Por lo anterior, queda claro que los que "vencen" y se tornan en santos de Dios en la resurrección podrán instruir a los habitantes de la Tierra de un modo personal, igual como instruyó Jesús a sus apóstoles. Sin duda, los cristianos resucitados servidores de Jesucristo en el milenio, se presentarán en ocasiones con gran poder y en otras ocasiones hablarán sin que la gente pueda verlos, como lo leímos en Isaías 30. Pero también aparecerán en forma humana, lo mismo que Jesús cuando se encontró con los apóstoles y aun desayunó con ellos a la orilla del mar de Galilea (Juan 21:12-15).

Habrá, sin duda, ocasiones cuando los seres humanos mortales, sintiéndose pequeños o asustados en un encuentro con los santos resucitados, dirán con asombro a sus amigos: "¡Era uno de ellos!"

¿Será usted "uno de ellos"? Al ir comprendiendo el verdadero plan de Dios, cada uno de nosotros ha de tomar esta decisión por sí mismo. Si Dios lo está llamando a usted para contarlo entre sus primeros frutos, entonces le ha dado una oportunidad especialísima. Como dijo Jesús: "Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero, como yo también la he recibido de mi Padre" (Apocalipsis 2:26-27).

El cristiano de hoy realmente tiene que "darlo todo" para mostrarle a Dios que busca primero su Reino. ¡Esta tiene que ser la meta principal durante toda la vida cristiana! Recordemos el mandato de Jesús: "Buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas" (Mateo 6:33). El Reino de Dios ciertamente es real y viene pronto . Tenemos que comprenderlo plenamente y concentrarnos en prepararnos para ese Reino, donde los cristianos de hoy tendrán el privilegio de enseñarle a un mundo sufrido y azotado por la guerra cuál es el camino de paz y felicidad que Dios ha planteado en su Palabra.

Cada uno de nosotros debe entregarse por completo para dejar que Cristo lleve su vida de obediencia en nosotros y para que celebre con nosotros, la Israel espiritual, el "nuevo pacto" que describe claramente en su Palabra: "Este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Eterno: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo" (Jeremías 31:33).

Que Dios nos conceda a cada uno la comprensión de su plan y del increíble propósito que está cumpliendo ahora mismo. Que nos conceda celo a fin de que nos preparemos para el momento en el cual podamos ayudar, servir e instruir a una humanidad sufriente los caminos y leyes del gran Dios que nos da vida y el aliento. Ciertamente, convertirse en un hijo de Dios nacido del Espíritu y ser parte del Reino o gobierno de Diosque Jesucristo pronto establecerá en la Tierra, ¡debe ser la meta más importante en la vida de todo cristiano!

MÁS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN

Mostrar todos