Se caldean los ánimos entre China y Estados Unidos | El Mundo de Mañana

Se caldean los ánimos entre China y Estados Unidos

Díganos lo que piensa de este artículo

Durante un período de cuatro días, China voló 150 aviones dentro de la zona de defensa de Taiwán (BBC, 5 de octubre de 2021). La fuerza aérea de Taiwán entró en alerta máxima y su presidente advirtió que Taiwán “hará todo lo que sea necesario para defenderse”, mientras que China advirtió a Estados Unidos que “debe dejar de apoyar e ‘inflar’ a las fuerzas separatistas de Taiwán”.

En reacción a la nueva alianza entre el Reino Unido, los Estados Unidos y Australia conocida como AUKUS, una alianza aparentemente formada como respuesta a lo que se considera una agresión de China en la región, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing dijo que la alianza era el resultado del “juego de suma cero y la obsoleta mentalidad de la Guerra Fría y una percepción geopolítica de mente estrecha” (Politico, 16 de septiembre de 2021). También dijo que el acuerdo intensificaría la carrera armamentista regional. El 8 de octubre, el Global Times de China informó sobre las afirmaciones de varios medios de comunicación occidentales de que las fuerzas especiales estadounidenses han estado entrenando a militares taiwaneses durante más de un año, y había advertido anteriormente, el 4 de octubre: “La colusión estratégica entre Estados Unidos y Japón y las autoridades del DPP se está volviendo más audaz, y la situación en el Estrecho de Taiwán casi ha perdido espacio de maniobra al estar al borde de un enfrentamiento, creando una sensación de urgencia de que la guerra puede desencadenarse en cualquier momento”. Los líderes de Beijing han advertido previamente a Taiwán que cualquier intento de establecer la independencia de China traería la guerra.

A medida que los ánimos mundiales se caldean, ¿los líderes mundiales mantendrán la calma y disminuirán las hostilidades? Una confrontación militar directa entre China y Estados Unidos es lo último que cualquiera de las dos naciones quiere experimentar. Pero, ¿qué les depara el futuro a estas dos superpotencias cada vez más competitivas? Para más información, lean “¿Será este el siglo de China?