El aire mortal del sur de Asia:

Díganos lo que piensa de este artículo

Lo que antes era contaminación atmosférica estacional, debida a factores climáticos y a fuegos artificiales, ahora se ha convertido en una condición constante en la India y el sur de Asia (Foreign Policy, 19 de diciembre de 2025). Muchos comparan el problema de la contaminación atmosférica en la India con el de China hace una década. La diferencia es que China actuó rápidamente para cambiar las leyes y regulaciones y mejoró drásticamente su calidad del aire. Por otro lado, el gobierno de la India básicamente ha normalizado la contaminación. Con una contaminación atmosférica tres veces superior a la considerada segura, algunas autoridades de la India ahora cuestionan la validez de los estándares de contaminación. Mientras tanto, muchos hindúes pueden literalmente ver el aire que respiran.

Según un informe del Banco Mundial de 2023: “La contaminación atmosférica causa aproximadamente dos millones de muertes prematuras al año en la región, y los esfuerzos para mejorar la calidad del aire podrían salvar más de 750.000 vidas cada año”. Un experto señaló que los principales factores que contribuyen a la contaminación atmosférica en esta región del mundo densamente poblada incluyen “la cocción doméstica con combustibles sólidos, como leña y carbón; la quema de desechos; las emisiones industriales y vehiculares; y los incendios forestales ocasionales”. Lamentablemente, los intentos por mejorar la situación no han sido eficaces. Los esfuerzos suelen ser regionales más que nacionales, y aun cuando se establecen políticas, prácticamente no se aplican.

La humanidad está bajo el dominio del “dios de este siglo” (2 Corintios 4:4). Esto es evidente cuando examinamos la contaminación. El apóstol Pablo escribió que la creación está cautiva bajo “la esclavitud de corrupción” (Romanos 8:19-22), gimiendo en agonía bajo la custodia de una humanidad pecadora. Esta es una razón más para orar: “Venga tu reino”. Cristo va a regresar, y cuando lo haga, Sus santos ayudarán a traer a la creación “la libertad gloriosa de los hijos de Dios” (v. 21). Para aprender más sobre este glorioso futuro, lean “Asombrosas profecías bíblicas cumplidas”.