Avanza la fuerza militar de la Unión Europea | El Mundo de Mañana

Avanza la fuerza militar de la Unión Europea

Díganos lo que piensa de este artículo

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Unión Europea publicaron recientemente un plan de reclutamiento que detalla el desarrollo de una fuerza militar conjunta capaz de desplegarse rápidamente (Reuters, 16 de noviembre de 2022). Los documentos de reclutamiento exigen que una fuerza militar conjunta de hasta 5.000 tropas estén listas para 2025, y que estén constituidas por componentes terrestres, marítimos y aéreos. Italia y Francia apoyan el proyecto y, a consecuencia de la situación en Ucrania, Francia está reorientando sus esfuerzos militares para centrarse en Europa, según Carnegie Europe (15 de noviembre de 2022). La llamada a filas en línea más reciente (al 20 de noviembre de 2022) establece: “Necesitamos más rapidez, solidez y flexibilidad para llevar a cabo toda la gama de tareas de gestión militar de crisis. Necesitamos ser capaces de responder a amenazas inminentes o reaccionar rápidamente ante una situación de crisis, por ejemplo, una misión de rescate y evacuación o una operación de estabilización en un entorno hostil”.

Actualmente hay 60 proyectos militares conjuntos en la UE relacionados con armas y otras capacidades, además de los 14 proyectos que acaban de aprobar. Aunque la fuerza conjunta ha tardado más de veinte años en ser creada, “el proyecto de estrategia del jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell, es el esfuerzo más concreto para crear una fuerza militar autónoma que no dependa de los activos de Estados Unidos”.

Durante mucho tiempo, las naciones de la UE han tenido grandes ideas para unificar los esfuerzos en todo, desde las finanzas hasta el ejército. Sin embargo, estas ideas rara vez se concretan debido a la naturaleza de “hierro y barro” de las naciones involucradas (leer Daniel 2:33-35, 41-44). Ahora, con una gran guerra que tiene lugar en su territorio vecino, las naciones de Europa se ven obligadas a trabajar más estrechamente unidas. Las profecías bíblicas predicen que un grupo de naciones europeas, lideradas por Alemania, reunirá una poderosa fuerza militar en un futuro cercano. Para más información sobre lo que se avecina en Europa, lean “La Unión Europea: ¿cambios a la vista?”