Persiguiendo el sueño | El Mundo de Mañana

Persiguiendo el sueño

Díganos lo que piensa de este artículo

El 28 de agosto de 1963, en el Lincoln Memorial en Washington D.C., Martin Luther King Jr. pronunció un emotivo discurso con una visión para el futuro. El discurso se pronunció mientras los Estados Unidos de América luchaban por librar una guerra en dos frentes. Una era una batalla militar en el extranjero en un lugar llamado Vietnam, mientras que la otra era una batalla civil y social, una guerra en su propio territorio luchando contra la segregación de la gente de raza negra de la gente de raza blanca.

El discurso de Martin Luther King "presentó cuatro agravios principales: discriminación por parte de empresas privadas y del gobierno local; barreras que impedían que los estadounidenses negros votaran; trato injusto por parte de la policía; y lo que podría llamarse ampliamente movilidad social y oportunidad económica. ‘No podemos estar satisfechos’, dijo King, ‘mientras la movilidad básica de los negros sea de un ghetto más pequeño a uno más grande’".

Cinco años más tarde, en la noche del 4 de abril de 1968, Martin Luther King Jr. fue asesinado mientras estaba de pie en el balcón de su habitación de hotel en Memphis. Tenía 39 años. Desde su muerte, Estados Unidos ha seguido luchando como nación para reconciliar las desigualdades basadas en la raza con las que el Sr. King habló tan enérgicamente en su discurso más famoso: "Tengo un sueño".

King habló de una América que no tendría descanso ni tranquilidad si no se hicieran cambios en el "desolado valle de la segregación". Los eventos de los últimos años, desde Ferguson, Missouri hasta Charlottesville, Virginia, traen su advertencia de décadas de antigüedad a mente. Señaló que "el descontento legítimo de los afroamericanos no pasará hasta que haya un vigorizante otoño de libertad e igualdad".

Otro conocido pasaje del discurso del Sr. King dice: "Tengo un sueño que mis cuatro pequeños hijos algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter".

El Sr. King se dirigió el carácter de los afectados cuando advirtió "... no debemos ser culpables de hechos ilícitos. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir siempre nuestra lucha en el plano superior de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez, debemos elevarnos a las alturas majestuosas de alcanzar la fuerza física con la fuerza del alma ".

Con protestas y disturbios civiles aún frescos en la mente de muchos estadounidenses, el sueño de Martin Luther King está posiblemente tan lejos de nuestro alcance hoy como lo fue hace más de 50 años. Ciertamente ha habido algunos avances en nuestras culturas, pero ninguno para cambiar el contenido del carácter humano.

Martin Luther King citó Isaías 40:4-5 de la Santa Biblia donde dice que "Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. Y se manifestará la gloria del Eterno, y toda carne juntamente la verá; porque la boca del Eterno ha hablado." Cuatro cortos versículos después leemos acerca de la proclamación de las Buenas Nuevas del Reino de Dios.

Sí, la visión del Sr. King algún día será realidad, pero no mientras el príncipe del poder del aire (Efesios 2:2), el gobernante de esta era (Juan 14:30) permanezca en su lugar. Las preocupantes noticias de nuestro tiempo son solo un anticipo de lo que se encuentra inmediatamente ante nosotros, todo lo cual es un preludio del regreso de Cristo.

Si deseamos comprender y también ser protegidos durante los tiempos difíciles que se avecinan, y convertirnos en parte de la solución que Jesucristo mismo traerá, debemos cambiar; cambiar de ser egoístas a desinteresados, de ser centrados en nosotros mismos a estar centrados en Jesús, de auto justificarnos a la justicia que proviene del poder de Dios. Si desea saber más sobre estos cambios y cómo puede cambiar desde adentro, entonces por favor ordene nuestros folletos ¿Qué es un cristiano verdadero? y, ¿Es necesario el bautismo? Estos inspiradores folletos contienen la información que necesitará para ser parte de la solución de este mundo en El Mundo de Mañana.