Un intermedio | El Mundo de Mañana

Un intermedio

Díganos lo que piensa de este artículo

Mientras veía una película clásica de la década de 1960, me sorprendió cuando, aproximadamente a la mitad de la película, hubo un intermedio. Supongo que los directores pensaron que el público necesitaba un breve descanso antes de que se reanudara la larga producción para completar la historia. En las producciones de teatro en vivo y en la sinfónica, a menudo se proporciona un intermedio antes de que los actores vuelvan a subir al escenario y continúen la actuación.

Esta pausa en la acción antes de que se reanude la historia me hizo recordar cuando asistí al funeral de una persona que murió a una edad avanzada, o como dice la Biblia, “en buena vejez, y llena de días”. El sacerdote en el funeral pronunció una breve homilía en la que afirmó que el difunto, siendo una buena persona que murió en la fe, estaba en el cielo en presencia del Padre y de Jesucristo. Mencionó la resurrección venidera, pero no explicó por qué sería necesaria la resurrección de los muertos ya que, según sus comentarios, el difunto ya estaba en el cielo recibiendo su recompensa. Fue un servicio litúrgico solemne, pero lamentablemente no era bíblicamente correcto ya que contradecía las Sagradas Escrituras.

Por ejemplo, el apóstol Pablo declaró claramente “… está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio” (Hebreos 9:27). Jesús aclaró lo de ir al cielo cuando dijo: “Nadie subió al Cielo, sino el que descendió del Cielo; el Hijo del Hombre, que está en el Cielo” (Juan 3:13).

En la antigüedad, Salomón entendió que no había conciencia en la tumba cuando escribió: “Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría” (Eclesiastés 9:10). Sin embargo, la muerte para los seres humanos no es el final de la historia. Pablo escribió elocuentemente sobre la resurrección de los muertos: “Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque, así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida” (1 Corintios 15:19-23).

¿Cuándo tendrá lugar esta resurrección de los muertos? Pablo nos dice cuándo: “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria” (1 Corintios 15:51-54).

Note la mención de una gran trompeta. Será un toque de trompeta sobrenatural que todo el mundo escuchará, marcando el comienzo del Reino de Dios cuando Cristo regrese en poder y gloria. Pablo explicó además lo que sucederá: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras” (1 Tesalonicenses 4:16-18). ¿Dónde estarán estos cristianos resucitados y qué estarán haciendo? Apocalipsis 5:10 da la respuesta: “Y reinaremos sobre la Tierra”.

Entonces, mientras que la mayoría de las iglesias, católicas y protestantes, enseñan y creen sinceramente que los muertos flotan hacia el cielo, o hacia algún lugar menos deseable, la Biblia enseña claramente que la muerte es el final de un capítulo, pero no el final de la historia para la humanidad. La muerte física es sólo un intermedio, por así decirlo, en el que los muertos “duermen” hasta el regreso de Cristo, momento en el cual se desarrollará el resto de la historia del plan de Dios para la humanidad. Puede leer más sobre esto en Apocalipsis 20 y 21.

El Mundo de Mañana ofrece recursos útiles y gratuitos para ayudarle en su camino hacia una mayor comprensión de este tema. Si desea obtener más información, asegúrese de leer en línea los siguientes artículos: ¿Es este el único día de salvación?, ¿Cuál es el significado de la vida? Y vea ¿Qué pasa cuando uno muere? También puede leer “¿Quiénes arden en el infierno