Los jóvenes, la Iglesia y la religión | El Mundo de Mañana

Los jóvenes, la Iglesia y la religión

Díganos lo que piensa de este artículo

Para la mayoría de los jóvenes de hoy, la Iglesia y la religión tienen poca importancia en la vida diaria. Comparada con la escuela, los medios sociales, el entretenimiento popular, los deportes y demás diversiones, la Iglesia no les atrae ni les interesa.

 

Un estudio del Centro de Investigaciones Pew,titulado: La religión entre los jóvenes del milenio, encontró lo siguiente respecto de los adultos jóvenes de 30 años o menos:

  • Uno de cada cuatro identifica su religión como "ateísmo", "agnosticismo" o "nada en particular".
  • Uno de cada cinco dice que creció en una religión, pero que ahora no está afiliado a ninguna fe en particular.
  • Solo el 64 por ciento dicen estar seguros de la existencia de Dios.
  • Menos de la mitad, el 45 por ciento. dicen que la religión es muy importante en su vida.
  • Menos de la mitad, el 48 por ciento, dicen que oran todos los días.
  • De los afiliados a una iglesia, casi tres de cada cuatro, el 74 por ciento, dicen que hay más de una manera correcta de interpretar las enseñanzas de su fe.
  • Menos de uno en cada cinco, el 18 por ciento, dicen que asisten a los servicios religiosos semanalmente.

Muchos suponen que este es un fenómeno nuevo, propio de la llamada Generación X, la Generación Y o los jóvenes del milenio; también llamada Generación Z. En realidad, es una tendencia observada en una u otra forma desde hace decenios. Los esfuerzos por detener el caudal de jóvenes que abandonan las iglesias datan de hace más de 70 años; desde que organizaciones como "Vida Joven" y "Jóvenes para Cristo" se esforzaron por llegar a los jóvenes, y complacer a sus padres, con programas orientados hacia actividades que a menudo ofrecían comida y música en vivo. En la actualidad la tendencia incluye medios visuales y sonoros y hasta juegos de luces que compiten con los niveles de estímulo de la cultura pop. ¡Todo esto, incluso, se está utilizando para captar la atención de adultos mayores!

¿Qué hacer?

Aun con todos esos esfuerzos, los jóvenes continúan abandonando la Iglesia. ¿Cuál es la razón? ¿Estarán buscando otras creencias? ¿Habrá otro modo de manejar el problema, algo que ayude a los jóvenes a encontrar un sentido sin esos métodos que presentan sus iglesias, como si se tratara de un videojuego o de un concierto?

Una diferencia grande entre los servicios religiosos según la Biblia y las tendencias modernas se refiere al papel de la familia. Durante generaciones, los niños han ido a la "escuela dominical" o a sus "clases de catecismo"; mientras sus padres van a los servicios de culto "serios". Sin embargo, la Biblia nos muestra al pueblo de Dios adorándolo unido en familia. En 2 Crónicas 20:13, leemos: "Todo Judá estaba en pie delante del Eterno, con sus niños y sus mujeres y sus hijos". En Joel 2:16, leemos: "Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman". Dios mandó que los israelitas se reunieran en familia para disfrutar sus días festivos en Deuteronomio 12:18. En Deuteronomio 14:26 agrega: "Comerás allí delante del Eterno tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia". Y en Éxodo12:26-27, les dijo a los padres que explicaran el significado de la Pascua a la generación joven: "Cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, vosotros responderéis: Es la víctima de la Pascua del Eterno, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas". En el capítulo siguiente, los niños debían aprender de sus padres sobre el significado de los días de Panes Sin Levadura cuando se reunían con otras familias en estos días santos de Fiesta: "Cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto?, le dirás: El Eterno nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre" (Éxodo 13:14).

¡Qué mensaje tan extraordinario para un joven! La Iglesia no necesita buscar recursos o maneras de complacerte, ni de tratarte con paternalismo. ¡Desde ahora tú vales como miembro que eres de tu familia! Eres parte integral del plan de Dios, con un papel para cumplir. Recuerda: "Para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare" (Hechos 2:39).

Prepárate para aprender

En los servicios religiosos el predicador tiene la responsabilidad de captar tu atención, pero tú tienes la responsabilidad de prestar atención. Si deseas alcanzar sabiduría y entendimiento, debes sentir entusiasmo por aprender todo lo que puedas, aun cuando el orador no sea el más emotivo. Veamos estas instrucciones directas de Dios: "Hijo mío, si recibieres mis palabras, y mis mandamientos guardares dentro de ti, haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; si inclinares tu corazón a la prudencia, si clamares a la inteligencia, y a la prudencia dieres tu voz; si como a la plata la buscares, y la escudriñares como a tesoros, entonces entenderás el temor del Eterno, y hallarás el conocimiento de Dios" (Proverbios 2:1-5).

Los mensajes que se dan en la Iglesia no son únicamente para "los mayores". Si tienes edad para leer y entender este artículo, la tienes para entender lo que enseñan en la Iglesia. Escucha y piensa en lo que se dice. Comunicarte con los demás es un aspecto importante durante la reunión con otros creyentes, pero si te distraes enviando textos o mirando tu teléfono celular para ver la última foto; esto posiblemente diga mucho sobre tu falta de capacidad para prestar atención. Lo que debes hacer es concentrarte, escuchar y aprender. Ten curiosidad. Haz preguntas. Los servicios son una oportunidad única para aprender y madurar.

El valor de las actividades de la Iglesia

Las actividades que se ofrecen en la Iglesia tienen un objetivo, pero quizá no sea el que te imaginas. Recuerda el ejemplo de Jesucristo como servidor. Ninguna actividad puede ser tan "aburrida" que no te sirva de oportunidad para conocer a otros y ayudarles en lo que necesiten. Tal vez puedas servir en la cocina o ayudar con el aseo. Si una actividad "no te gusta", habla con los organizadores y explora en qué puedes servir para mejorarla ¡para ti y para el resto del grupo!

Este modo de pensar y actuar te ayudará también a formar lazos de amistad y compañerismo con otros que tienen tus mismos valores cristianos… y este es un factor importante a la hora de afrontar dificultades en el mundo que te rodea. Al acercarte más a tus compañeros, empiezas a ser importante para ellos, y ellos para ti. Cuando alguno no está, los demás lo extrañan.

Capta la visión

Es fácil darse cuenta de que, para la mayoría de los jóvenes de hoy, la Iglesia no es un atractivo. Sobre todo porque las iglesias normalmente no ofrecen verdaderas respuestas a las preguntas más difíciles: ¿Por qué naciste? ¿Cuál es tu destino? ¿Será algo vago o aburrido; o más bien algo lleno de sentido, que te puede traer felicidad e inspiración? La mayoría de las iglesias ofrecen solamente respuestas simples y superficiales, que ni siquiera vienen de las Escrituras. Un joven con acceso a la internet puede hacer una búsqueda sencilla y comprobar que muchas de las tradiciones del cristianismo moderno, como la navidad, los servicios dominicales y el domingo de resurrección; son precisamente eso: tradiciones de hombres.

En cambio, tú tienes acceso a algo más. Estás en contacto con la verdadera Iglesia de Dios: un cuerpo de creyentes con el mandato de cumplir la comisión de Cristo, y con verdaderas respuestas que explican tu futuro y dan sentido a tu presente. Armado con esta verdad, y aplicando los principios que hemos mencionado, la Iglesia puede ser algo mucho más real y emocionante para ti.

MÁS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN

Mostrar todos