Desastres del clima: ¿Por qué? | El Mundo de Mañana

Desastres del clima: ¿Por qué?

Díganos lo que piensa de este artículo

Los medios de de comunicación le dieron mucha importancia a los terribles efectos del huracán Katrina, pero no podemos perder de vista que los fenómenos del clima han afectado terriblemente a millones de seres en el mundo entero. La nación China, por ejemplo, fue asolada por tormentas tropicales y tifones en 2006 y este tipo de fenómenos afecta a todo nuestro planeta, incluida América Latina.

El tifón Saomai golpeó las costas chinas con furia en agosto del 2006, desatando lluvias torrenciales y vientos que llegaban a 215 kilómetros por hora. La tormenta dejó más de 1.000 barcos hundidos y más de 50.000 hogares destruidos. Arrancó cables eléctricos y dejó por lo menos seis ciudades sin luz durante largos períodos.

En los meses anteriores a Saomai, la tormenta tropical Bilis y el tifón Prapiroon también causaron estragos. El ministerio de asuntos civiles de la China informó que en los meses de julio y agosto los fenómenos meteorológicos causaron la muerte de 1.949 personas, mientras que otras 168 seguían desaparecidas.

En total, estas catástrofes dejaron a 130 millones de chinos temporalmente desplazados y más de 3.100.000 tuvieron que evacuar sus hogares. Las pérdidas económicas ascendieron a $7.700 millones de dólares.

Si bien las tormentas son muy frecuentes en aquella región del mundo durante el verano y comienzos del otoño, los peritos afirman que estas han sido especialmente frecuentes últimamente… y la magnitud de Saomai fue excepcionalmente grande. La Oficina Meteorológica Central de China informó que Saomai fue el tifón más feroz desde que la oficina comenzó sus registros en 1949.

El debate sobre el "calentamiento del planeta" continúa. ¿Se trata de "ciencia ficción", o es el factor "mágico" causante del aumento en el número de tormentas destructoras que azotan al planeta Tierra? Mientras tanto, oímos a predicadores aquí y allá decir que las tormentas son la ira de Dios por los pecados de la humanidad.

¿Quién tiene la razón? Ciertamente, los seres humanos en su explotación codiciosa de la Tierra con fines lucrativos están afectando intensamente los patrones meteorológicos. Pero la ciencia pasa por alto la causa principal de estos cambios violentos en el clima.

El redactor en jefe de El Mundo de Mañana, Roderick C. Meredith, se ha preguntado en una de sus publicaciones: "¿Son las catástrofes naturales obra impersonal de la "Madre Naturaleza’, o serán un mensaje vital proveniente de Dios? ¿Cuál es el papel real de Dios en los fenómenos de sequía, hambruna, inundaciones y terremotos que afectan a nuestro mundo? ¿Qué dice la Biblia acerca de los desastres meteorológicos al final de la era?"

Dios en su palabra dijo que bendeciría a quienes le obedecen dándoles lluvia a su tiempo. Dijo que castigaría a quienes se rebelen contra Él trayendo sobre ellos sequías y hambrunas. Si bien la mayor parte de las profecías bíblicas relativas a los desastres "naturales" se refieren a las actuales tribus de Israel dispersas en el mundo, los patrones meteorológicos afectan al mundo entero. Todas las naciones están quebrantando las leyes de Dios, lo cual significa que todo el mundo está en rebeldía contra Él y sufrirá las consecuencias. "El juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud..… Pon, oh Eterno, temor en ellos; conozcan las naciones que no son sino hombres." (Salmo 9:8, 20).

Jesucristo predijo que las catástrofes naturales serían una de las señales que anunciarían su regreso a la Tierra: "Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares" (Mateo 24:7). Usted debe ser consciente de estos dramáticos sucesos profetizados para el tiempo del fin. Lo invitamos a escuchar semanalmente el programa de radio El Mundo de Mañana, en él, verá usted cómo las verdades de la Biblia se hacen realidad en las noticias de hoy. Si no hay programa disponible en su localidad, usted puede escucharlo en Internet en nuestro portal: http://www.mundomanana.org

MÁS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN

Mostrar todos