Temor por el agua en Egipto | El Mundo de Mañana

Temor por el agua en Egipto

Díganos lo que piensa de este artículo

El Nilo fluye por 10 naciones antes de llegar a Egipto, del cual es la principal fuente de agua dulce.

Para el 2017, expertos estiman que la demanda de agua en Egipto excederá al suministro. Las países "río arriba" quieren llevar a cabo proyectos de energía relacionados con el agua, pero las detiene un tratado iniciado por Gran Bretaña en 1929 que le da a Egipto el poder del veto. En relación con el control de Egipto sobre el Nilo, un diplomático dijo que "los egipcios se comportan con los africanos de la misma manera como acusan a Israel de comportarse con los palestinos: dicen que están listos para negociar pero no se comprometen en asuntos difíciles".

Un diplomático egipcio refutó: "Egipto solo dispone del agua del río. Los africanos la obtienen de la lluvia". La gran población de Egipto y su poderoso ejército son factores que deciden el acceso a las aguas que se originan en otras naciones (AFP, 12 de mayo).

Por miles de años Egipto ha sido muy influyente en los asuntos mundiales. Dios profetiza que, al fin de esta era, surgirá un Rey del Sur (al sur de la Tierra Santa) que se opondrá a un Rey del Norte. Es posible que Egipto tenga un papel importante en este Reino "del Sur". Según la profecía bíblica, el Rey del Norte vencerá al Rey del Sur y llevará cautivo a Egipto junto con sus riquezas (ver Daniel 11).

Mientras tanto, la escasez de agua en Egipto ejercerá presión en la nación y sobre quienes comparten afluentes del Nilo. Esto podría traer tumultos en la región, donde la paz es escasa.