Se esparce la plaga de la yuca o mandioca | El Mundo de Mañana

Se esparce la plaga de la yuca o mandioca

Díganos lo que piensa de este artículo

La yuca o mandioca es una planta de raíz baja en valor alimenticio pero muy abundante, resiste sequías y llena el estómago.

Su cosecha es primordial para mucha gente en el mundo. El enemigo más reciente de la yuca es la "raya parda", una plaga que forma bultos marrones en el tubérculo que afectan el sabor. Hasta los cerdos rehúsan comerla infectada. Los expertos no pueden detener la plaga y se tomaría cinco años para desarrollar variedades resistentes.

"Aunque ha sido vista en granjas costeras por 70 años, en el 2004 surgió una versión mutante en el interior de África". Desde ese entonces ha habido una "propagación explosiva, una especie de pandemia", según Claude M. Fauquet, director de investigación sobre la yuca del Centro de Ciencia Botánica Donald Danforth en San Luis.

Añadió que: "La velocidad es sin precedentes y los agricultores están verdaderamente desesperados". Muchos temen que la plaga se extienda a todo el mundo, algo para preocuparse, ya que la yuca ocupa el tercer lugar en el mundo, después del trigo y el maíz. Podría ser algo similar a la hambruna de la papa en Europa en los años 1840 (New York Times, 1de junio).

Jesús advirtió que al final de esta era, "hambres y pestilencias" serían señales de su inminente regreso (Lc. 21:11). Vemos como aparecen regularmente en primera plana nuevas enfermedades infecciosas y plagas. Muchas de estas enfermedades tienen el potencial de causar grandes daños a la civilización humana. Más de 800 millones de personas en África, Sudamérica y Asia consumen yuca regularmente. ¡Dios apresura el día en que las malas cosechas sean cosa del pasado!