La impactante caída de los Estados Unidos | El Mundo de Mañana

La impactante caída de los Estados Unidos

Díganos lo que piensa de este artículo

Para disgusto de muchos de los aliados de la OTAN, la semana pasada Estados Unidos retiró unilateralmente a sus fuerzas armadas de Afganistán y, en cuestión de días, los talibanes tomaron el control de la nación. La revista Fortune informa que Armin Laschet, el potencial sucesor de la canciller alemana Angela Merkel, dijo: “Esta es la mayor debacle que ha sufrido la OTAN desde su fundación”. Un funcionario británico anónimo que habló a Reuters preguntó: “¿Estados Unidos ha vuelto o le ha dado la espalda?” (16 de agosto de 2021).

Naciones, líderes y analistas hablan de la caída de Estados Unidos como el principal líder mundial. El conocido autor alemán Stefan Baron comentó en un libro reciente: “La tierra de la libertad, la igualdad de oportunidades y la democracia se ha degenerado a una oligarquía” (German Foreign Policy, 21 de julio de 2021).

Los observadores también señalan las dificultades que enfrenta Estados Unidos internamente, ya que una parte considerable de su población está preocupada por la dirección de la nación y su futuro. Un columnista israelí recientemente comentó sobre la necesidad de una población cohesionada y comprometida: “Un país cuya población carece de este sentido de identificación y propósito común es un país en peligro, sin importar cuán grande o poderoso sea” (The Times of Israel, 27 de julio de 2021). Hablando de la menoscabada independencia de Hong Kong y creciente riesgo de Taiwán, mientras Estados Unidos observa desde la distancia, el autor dijo: “Una superpotencia incapaz de defender a sus aliados o a sí misma pierde toda credibilidad”.

Durante casi 100 años Estados Unidos ha sido el líder indiscutible del mundo libre. Ahora, la nación está tomando otro camino y un segundo plano geopolítico. Durante mucho tiempo las profecías bíblicas han predicho que el apartarse de Dios y de sus leyes tendría como consecuencia la pérdida del poder y el prestigio nacional (Levítico 26:19); y dice a los Estados Unidos y a las naciones occidentales de descendencia israelita, “serás por cola” cuando una vez eras la cabeza (Deuteronomio 28:44). Para más información sobre los acontecimientos que son noticia, vean “El fin de EE.UU.”.