¿Guerra en el Caribe? | El Mundo de Mañana

¿Guerra en el Caribe?

Díganos lo que piensa de este artículo

En diciembre hubo un giro en los acontecimientos del gobierno de Guyana. Un rápido cambio de partido por parte de un diputado con un voto de no confianza, derribó a todo el gobierno (Judicial Watch, 6 de febrero de 2019). Las denuncias de corrupción y soborno vuelan y el diputado responsable huyó a Canadá después de intentar comprar US$1,000,000 en oro. Guyana es una nación sudamericana pequeña y pobre con una historia de problemas gubernamentales, pero con vastos recursos sin explotar. Guyana tiene un potencial increíble como nación. ¿Entonces, por qué el conflicto?

ExxonMobil recientemente descubrió petróleo en la costa de este país. Guyana tiene a Venezuela al occidente y a las islas de la nación de Trinidad y Tobago al norte. Esta región es conocida por su vasta riqueza petrolera y Guyana ahora parece tener un futuro forrado en petróleo. En respuesta a la nueva futura riqueza de Guyana: “Un día después del voto de no confianza, la Armada de Venezuela interceptó un barco de investigación ExxonMobil en aguas de Guyana... Venezuela y Guyana se han disputado el territorio durante décadas, pero esto es diferente. Venezuela se está desmoronando, Guyana es rica en petróleo y el régimen de Maduro en Caracas podría estar desviando la atención de sus problemas internos” (ibídem). Un analista de riesgo geopolítico recientemente formuló la pregunta: “¿Está dispuesta Venezuela a iniciar una guerra en el Caribe?” También vale la pena señalar que tanto Rusia como China tienen acciones en Venezuela y que China también tiene vínculos con Guyana.

En la actualidad una guerra en el Caribe es poco probable, pero la noticia de tal conflicto debería recordarnos la enseñanza de Jesucristo en Marcos 13: “Mas cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os turbéis, porque es necesario que suceda así; pero aún no es el fin” (v. 7). Cristo nos aseguró que nuestro mundo continuaría experimentando conflictos, pero siempre debemos recordar que hay un conflicto mucho mayor en el horizonte, ¡y que se acerca cada vez más! Para más información sobre las señales específicas que precederán al fin de esta era, lean o escuchen nuestro fascinante folleto Catorce señales que anuncian el retorno de Cristo.