El Ministro de Defensa de Alemania renuncia por escándalo | El Mundo de Mañana

El Ministro de Defensa de Alemania renuncia por escándalo

Díganos lo que piensa de este artículo

Karl Theodor zu Guttenberg, ministro de Defensa de Alemania, renunció el martes en medio de presiones relacionadas con el plagio en su tesis doctoral.

Al parecer, más del 20% de su tesis fue copiada sin los debidos reconocimientos. Guttenberg es considerado por muchos como "el político más prometedor de Alemania". Aunque la canciller Merkel intentó protegerlo, su acción de "mentir" en lo académico ha llevado a la gente a cuestionar su integridad en otros aspectos. Miles de estudiantes de postgrado en Alemania escribieron una carta abierta a la señora Merkel pidiendo la renuncia de Guttenberg.

Un artículo que explica el escándalo, concluyó: "En cuanto al señor Guttenberg, no sería prudente sacarlo. Al renunciar espera preservar gran parte de la buena voluntad que ha disfrutado durante los últimos años. Su renuncia puede ser el preludio de la resurrección en lugar del final de una brillante carrera" (The Economist, 1 de marzo).

El señor Guttenberg es un político en el cual muchos alemanes aún confían. El escándalo les ha cambiado el punto de vista a muchos. À pesar de que el plagio parece ser un pecado "menor" en relación con otras violaciones horrendas de los funcionarios públicos, quebranta el octavo y noveno mandamientos y tiene sus consecuencias. El señor Guttenberg puede resurgir en la política en el futuro, sin embargo, sus actos refuerzan el principio bíblico: "sabed que vuestro pecado os alcanzará" (Nm. 32:23).