Economía subterránea | El Mundo de Mañana

Economía subterránea

Díganos lo que piensa de este artículo

La economía de los territorios palestinos está siendo impulsada literalmente a casi 30 metros, bajo la frontera entre Egipto y Gaza, a través de cientos de túneles.

Muchos de ellos son lo suficientemente grandes como para transportar ganado. Entre los variados productos que hacen su paso a diario y a todas horas a través de los túneles se encuentran canicas para niños, piezas para vehículos y alimentos. El esfuerzo egipcio por desmantelar esos túneles ha sido infructuoso. Los encargados de dichos túneles simplemente cortan las barreras y el transporte de mercancías se reanuda en cuestión de horas.

Aunque los egipcios han logrado cerrar 500 de los túneles más pequeños, 700 continúan operando. À causa del bloqueo marítimo, los túneles permiten la mayor parte del comercio hacia y desde Gaza. Gracias al comercio por los túneles, muchos palestinos pobres y sin educación se han enriquecido y podrían convertirse en los próximos líderes del territorio, un fenómeno que les preocupa a muchos (The Times, 9 de abril).

Jerusalén y las regiones aledañas han estado en conflicto por milenios. Mientras Israel se afianza a la tierra que Dios le dio, los palestinos añoran regresar a la tierra que les pertenecía antes que Dios se la diera a Israel, así como en la mayor parte de los últimos 1.000 años. Solo el Rey de reyes podrá establecer justicia y equidad en la Tierra Santa.