Catástrofe ambiental en el golfo de México | El Mundo de Mañana

Catástrofe ambiental en el golfo de México

Díganos lo que piensa de este artículo

Luego de la explosión en el pozo de petróleo de la British Petroleum (BP) ocurrida el 20 de abril, se han derramado 5.000 barriles diarios de petróleo crudo en el golfo de México (Stratfor, 3 de mayo).

Como las válvulas de cierre "a prueba de fallas" también fallaron, la BP está trabajando arduamente para reducir el impacto y buscar alternativas para recoger el petróleo. Contrataron más de 7.900 residentes de la costa, mayormente pescadores, para distribuir barreras que ayuden a proteger los pantanos costeros, los cuales albergan gran parte de la vida marina al norte del Golfo.

La BP comenzó a utilizar dispersivos químicos en el punto del derrame, mil quinientos metros bajo la superficie. Los dispersivos ayudan a prevenir la acumulación de aceite en la superficie, pero se desconocen totalmente sus efectos en la vida marina y el ecosistema. Tampoco disuelven por completo el petróleo. Se teme que podría ocurrir una explosión más grave en el pozo que produzca un derrame de más de cuatro millones de litros diarios de petróleo (PA, 5 de mayo).

Desde la pesca hasta el turismo, el Golfo impulsa la economía de la Costa. Este derrame tiene el potencial de afectar la vida de millones de personas, pero ¿qué pasaría si varios pozos fallaran a lo largo de la costa desde Luisiana hasta Texas?

Dios le advierte a Israel que a causa de sus pecados, "…se enlutará la tierra, y se extenuará todo morador de ella… y aun los peces del mar morirán" (Oseas 4:3). El derrame podría acarrear estas tres cosas: impactar la tierra, a la gente y la vida marina. Dios puede utilizar hasta derrames de petróleo para castigar a Israel por rechazar su camino.