Advertencia de China | El Mundo de Mañana

Advertencia de China

Díganos lo que piensa de este artículo

El 13 de marzo en una conferencia de prensa el premier chino Wen Jiabao, advirtió a los EUA que sea fiscalmente responsable y no tome decisiones que pudieran devaluar el dólar mediante gastos imprudentes.

China en este momento tiene aproximadamente US$1 billón en bonos del tesoro de los EUA. Esto corresponde a la mitad de las reservas chinas en moneda extranjera. À China le preocupa que si el dólar se devalúa, sus activos perderán valor, impactando la futura economía china. Los bonos de EUA comprados por China tienen bajas tasas de interés. Los chinos quisieran dejar de comprar bonos de EUA. Sin embargo, los EUA y China mantienen muy fuertes relaciones comerciales en las cuales EUA compra la mayor parte de las exportaciones chinas y China compra la deuda de los EUA (YahooNews.com, 13 de marzo).

Esta situación solo puede continuar y luego "algo tendrá que suceder". La Biblia advierte claramente que "el que toma prestado es siervo del que presta" (Pr. 22:7). Dios también advierte que donde no hay profecía [o visión] "el pueblo se desenfrena" (Pr. 29:18). Los EUA han venido operando con un gasto desenfrenado que ha culminado en un gran endeudamiento con muchas naciones, principalmente China.

¿Qué sucederá cuando China diga "suficiente"?

En el venidero Reino de Dios, las leyes de Dios y el conocimiento de sus métodos cubrirán la Tierra "como las aguas cubren el mar" (Is. 11:9). En ese tiempo, la política económica de Dios estará en vigencia y no habrá más deuda nacional ni más deudores, al menos no por mucho tiempo (ver sobre el año del jubileo en Lv. 25).