Trata de personas | El Mundo de Mañana

Trata de personas

Díganos lo que piensa de este artículo

Uno de los crímenes más graves de proporciones globales es la trata de personas, que en el siglo 21, en términos de magnitud, solamente es superado por el tráfico de drogas. El término "trata de personas" en un sentido amplio se define a menudo como el tráfico ilegal de seres humanos para fines de explotación sexual y laboral.

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos,  la "trata de personas es una forma de esclavitud moderna. Es un delito que implica la explotación de una persona para fines de trabajo forzado o un acto sexual comercial a través del uso de la fuerza, fraude o coerción. Cuando una persona menor de 18 es forzada a realizar un acto sexual comercial, es un delito, independientemente de si hay alguna fuerza, fraude o coerción. Las víctimas pueden ser hombres y mujeres, adultos y niños, ciudadanos y no ciudadanos. La trata de personas se da en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos".

Los primeros registros escritos de la esclavitud se remonta a miles de años a un documento titulado Código de Hammurabi (cerca de 1760AC), que se utilizó en el gobierno de la antigua Babilonia. El código tiene muchas leyes relativas a los esclavos y esclavistas, incluyendo sanciones para esclavos fugitivos y "fraude" cometido en el tráfico de seres humanos.

Los Estados Unidos de América y gran parte de Europa comparten una oscura historia de esclavitud que terminó hace menos de 150 años. Sin embargo, hoy en día, después de más de 140 años de la aprobación de la 13.a Enmienda de la Constitución  de los Estados Unidos y 60 años después del Artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de prohibida la esclavitud, en el mundo hay más esclavos que en cualquier momento de la historia humana.

La Organización Internacional del Trabajo estima que alrededor de 21 millones de personas están esclavizadas globalmente, el cual es un número abrumador. Un millón y medio de estas personas se encuentran en naciones con economías desarrolladas y en la Unión Europea. El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados estima que 100.000 de estas personas son niños dentro de los Estados Unidos.

La trata de personas no ocurre sólo en países lejanos, como muchos de nosotros en los Estados Unidos a menudo pensamos cuando se reportan atrocidades. El Informe Polaris afirma: "A pesar de que se piensa que la esclavitud es cosa del pasado, traficantes de seres humanos generan cientos de miles de millones de dólares de ganancia atrapando a millones de personas en situaciones terribles en todo el mundo, incluso aquí en los Estados Unidos."

Uno de los mayores eventos anuales de radiodifusión del mundo, el Super Bowl, atrae a magnates de los medios de difusión, a dignatarios de gobiernos y del entretenimiento. "El Super Bowl también tiene un punto flaco muy feo," El Procurador General de Texas Greg Abbott dijo a “USA Today” en el 2011, antes del evento. "Se conoce comúnmente como el mayor problema de tráfico de personas en los Estados Unidos."

Según Forbes, 10.000 prostitutas fueron llevadas a Miami para el Super Bowl en 2010 y se hicieron 133 arrestos de menores de edad por prostitución en Dallas durante el Super Bowl de 2011. La prostitución de menores de edad se considera tráfico bajo la ley federal de los Estados Unidos.

La esclavitud moderna ya no es sancionada por el gobierno, pero sigue siendo altamente lucrativa. De acuerdo con el Proyecto Libertad CNN, en los E.U., el precio promedio de un esclavo en 1809 (ajustado a valor de hoy) fue de US$ 40.000. En el año 2009, cayo a US$90. Con unos gastos reducidos y altas ganancias, la miseria humana se explota en el nombre de la ganancia. Sorprendentemente, la cuota del mercado en todo el mundo para esta actividad ilegal se estima alrededor de $ 42.5 mil millones de dólares anualmente.

La prostitución y la pornografía abarcan la mayor parte de los titulares involucrados en la trata de personas; sin embargo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos informa que "el tráfico también se lleva a cabo en diversos contextos laborales, como el servicio doméstico, las pequeña industria, fábricas, y el trabajo agrícola."

Lamentablemente, todos los esfuerzos que la humanidad, el gobierno o la empresa privada hagan, no resolverán el problema de la trata de personas. En un futuro próximo el cautiverio y la esclavitud humana crecerán en tales proporciones que naciones enteras serán esclavizadas. Sólo con el retorno de Jesucristo, en poder y gloria, este problema será total y permanentemente eliminado. A través de toda tierra al regreso de Jesucristo, literalmente, cientos de millones de seres humanos van a salir de diversas formas de esclavitud y sometimiento.

Si desea explorar más sobre el futuro emocionante que hay para este mundo actualmente esclavizado, ordene el folleto El maravilloso mundo de manaña: ¿Cómo será? La información que contiene este folleto, basada en la Biblia, le dará la esperanza que no encontrará disponible en ningún otro lugar.