Gratitud | El Mundo de Mañana

Gratitud

Díganos lo que piensa de este artículo

Zig Ziglar, autor de renombre mundial y conferencista de superación motivacional, declaró: "Cuanto más agradezcas por lo que tienes, tendrás mucho más por qué dar las gracias."

La idea de ser agradecido es de gran interés para el público en general, como lo demuestra la cantidad de libros disponibles sobre el tema (más de 2,600 listados en Amazon.com) . La mayoría de las publicaciones llevan el mensaje en común de que una vida orientada hacia la gratitud es la cura para los anhelos insaciables y los males en la vida. El concepto de gratitud tiene una larga vida útil en la historia general de las ideas. En el pensamiento judío, cristiano, musulmán, budista e hindú, la gratitud es una disposición humana muy apreciada. Para ampliar aún más este concepto, la opinión general en todo el mundo es que la gente está moralmente obligada a sentir y expresar gratitud en respuesta a los beneficios recibidos.

Resumiendo, la gratitud es el reconocimiento voluntario del bien recibido sin que lo merezcamos. Es la demostración de que reconocemos que la otra persona es responsable de ese bien que hemos recibido.

Así que la gratitud es la capacidad de reconocer, apreciar y saborear los elementos de la vida, lo que es vital para el bienestar. De hecho, el grado con que una persona pueda desarrollar una perspectiva de que la vida es un "regalo", es el grado con que una persona es capaz de lograr un funcionamiento psicológico óptimo.

Robert Emmons, en su artículo "Contando las bendiciones en vez de las cargas", publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, encontró que el ejercicio de escribir cinco cosas por los cuales estamos agradecidos cada semana ayudó a las personas a tener un sentimiento positivo de su vida como un todo, y eran más optimistas en sus expectativas del futuro. Además, los efectos en el bienestar (efecto positivo y satisfacción con la vida) fueron evidentes para los cónyuges de los participantes. Esta declaración debe alentar a cada uno de nosotros a tener más una actitud de agradecimiento.

Emmons demostró que para maximizar el contentamiento en la vida debemos estar conscientemente agradecidos por nuestras bendiciones. Más allá de la evidencia empírica demostrada por Emmons, él divulgó que el enfocarse en nuestras bendiciones se asocia con una valoración más positiva y optimista de la vida, mas tiempo haciendo ejercicio y menos síntomas físicos. Las personas que se enfocan en sus bendiciones tienen más posibilidad de ayudar a alguien con un problema personal u ofrecer apoyo emocional, lo que sugiere una motivación "pro-social" como el resultado de la gratitud.

La investigación de Emmons refleja y apoya la verdad y los principios contenidos en las páginas de la Biblia. El diccionario en línea Merriam-Webster utiliza la palabra "agradecimiento" para definir gratitud. El Rey David en sus Salmos fue inspirado a escribir sobre dar gracias en docenas de versos. Jesucristo nos dio un ejemplo de dar gracias y tener gratitud a través de los evangelios (Mateo 15:36, 26:27, Marcos 8: 6, 14:23, Lucas 22:17, 19, Juan 6:11, 23). El Apóstol Pablo nos exhorta a todos a dar gracias siempre por todas las cosas (Efesios 5:20).

La gratitud es en respuesta a los beneficios recibidos y las recompensas no merecidas. Si Dios ha abierto su mente a su verdad, entonces Dios le ordena y está obligado a sentir y expresar gratitud. Tomar en consideración una "actitud agradecida" le permitirá a comprender mejor la actitud positiva que el apóstol Pablo tenia mientras se encontraba sumergido en circunstancias negativas. Pablo comprendió la gratitud; el entendió que Jesucristo era el de sus bendiciones. (2 Corintios 5: 17-19).

Lea el artículo, Siete claves para la paz mentalpara aprender más sobre la actitud que debemos tener hacia las bendiciones que hemos recibido.