¿Qué es el Cielo? | El Mundo de Mañana

¿Qué es el Cielo?

Díganos lo que piensa de este artículo

¿Qué es el Cielo?  Yo pienso que la mayoría de los que lean esto han reflexionado sobre esta pregunta al menos una o dos veces en sus vidas. Lamentablemente, la verdad sobre este tema está oculta detrás de un enorme muro de confusión religiosa. El Mundo de Mañana sostiene que la Biblia es el origen y la autoridad de la sabiduría y del conocimiento; entonces, ¿qué enseña realmente la palabra de Dios sobre este tema?

La palabra “Cielo” aparece aproximadamente 393 veces en La Biblia Reina Valera del 1960. La palabra hebrea para cielo es shamayim, que se refiere a la atmósfera, los cuerpos celestes o la morada de Dios. La palabra griega es Ouranos, que tiene el mismo significado. Examinemos algunas áreas de las Escrituras donde se ilustran estos términos para que podamos obtener una visión clara de lo que realmente es el Cielo desde una perspectiva bíblica.

Primer Cielo: la atmósfera

Leemos en el libro de Génesis “E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. Y llamó Dios a la expansión cielos” (Génesis 1:7–8). Al principio, Dios le dio el nombre de cielo al firmamento y a la atmósfera. También leemos más adelante en Génesis 27:39 que el “rocío” desciende del cielo, lo que indica que la lluvia y la humedad provienen de la atmósfera, lo cual hoy sabemos que es cierto científicamente. Los agricultores a lo largo de la historia han confiado en la lluvia, como dice en 2 Samuel 21:10 “llovió sobre ellos agua del Cielo”. Estas escrituras indican que el primer cielo es la atmósfera física, donde ocurren los patrones climáticos y las tormentas y donde existe la capa de ozono.

Segundo cielo: el espacio exterior

Otro cielo, por encima de la atmósfera, se describe como la morada de las estrellas y otros objetos celestes, como los planetas, las lunas y los cometas. Leemos que Dios describe "el sol, la luna y las estrellas" entre "todo el ejército del cielo" (Deuteronomio 4:19). Jesucristo también ilustra este punto cuando habla del Día del Señor, el tiempo en que Dios derramará Su ira directamente sobre la humanidad: “el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas” (Mateo 24:29). Estas escrituras indican un segundo “cielo” más allá de la atmósfera que identificamos como el espacio exterior, el hogar de innumerables estrellas, planetas y galaxias.

Tercer Cielo: la morada de Dios y la sede de su gobierno

Las Escrituras también describen un tercer Cielo, magnífico y glorioso. El apóstol Pablo describió cómo fue “arrebatado hasta el tercer Cielo”, “… al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar” (2 Corintios 12:2–4). Ya sea corporalmente o en una visión, dio testimonio de la morada del Dios Todopoderoso, la sede principal de todas las cosas espirituales y físicas. Aquí es donde Dios toma decisiones con respecto a su plan y propósito para la humanidad, y es la sede de sus leyes, estatutos y juicios, que Él usa para guiarnos y dirigirnos en rectitud. Dios declara específicamente: “El Cielo es Mi trono” (Isaías 66:1) y el rey Salomón dijo que 1 Reyes 8:30 “en el lugar de tu morada, en los cielos”.

En Apocalipsis 4 y 5 se nos proporciona una vívida ilustración de la sede de Dios y donde está establecido su trono. La Biblia pinta un cuadro muy claro de que el tercer Cielo es la morada de Dios y la sede de su gobierno celestial.

Un nuevo Cielo por venir

La Biblia también brinda una perspectiva del futuro con una hermosa ilustración de “un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron” (Apocalipsis 21:1). La palabra para “nuevo” en griego es kainos, que significa sin usar, hecho recientemente, fresco, sin precedentes, lo que indica que después de que Dios purgue toda maldad, establecerá un nuevo cielo donde morará (v. 3) uno que es fresco, limpio y puro, y que marcará el comienzo de una nueva era llena de paz y alegría eterna!

Hemos visto ilustrado en las Escrituras que el primer cielo es la atmósfera, el segundo cielo es el espacio exterior, que alberga las estrellas y los planetas, y que el tercer Cielo es La Sede Principal y la morada de Dios. También vemos en la profecía bíblica que habrá un nuevo cielo en el futuro, donde Dios morará y establecerá la paz y el gozo eternos. Entonces, ¿qué es el cielo? ¡Una verdad realmente maravillosa!

Para obtener más información sobre este tema espectacular, vea nuestro video corto "La Biblia menciona 3 cielos ¿En dónde se encuentra cada uno?" Además, asegúrese de leer nuestro folleto El misterio del destino humano, que está disponible en línea o solicite su copia impresa completamente gratis