Se caldean los ánimos en el mar de la China Meridional | El Mundo de Mañana

Se caldean los ánimos en el mar de la China Meridional

Díganos lo que piensa de este artículo

Reuters informa: El martes,  “China volvió a pedir a Filipinas que retirara un buque de guerra varado de la era de la Segunda Guerra Mundial que ahora se usa como puesto militar, de un bajío en disputa luego de que Manila rechazara la demanda anterior de Pekín” (8 de agosto de 2023). El banco de arena en disputa se encuentra dentro de la zona económica exclusiva de Filipinas, la zona del mar alrededor de Filipinas en la que la nación posee derechos especiales de exploración y desarrollo económico. En 1999, la nación encalló allí un buque de guerra y colocó soldados en él para reforzar su reclamo sobre el banco de arena. Un barco de suministro que recientemente transportaba alimentos y suministros a las tropas en el buque fue desviado por la guardia costera de China.

Ferdinand Marcos Jr, el presidente de Filipinas ha recurrido a Estados Unidos en busca de apoyo en las disputas marítimas con China. Esto enfureció aún más a China y llevó a la embajada de China en Manila a responder: “El mar de la China Meridional no es un ‘parque safari’ para que países de fuera de la región hagan travesuras y siembren discordia”. Como señaló además el artículo de Reuters: “China reclama soberanía sobre casi todo el mar de la China Meridional, que se superpone con las zonas económicas exclusivas de Malasia, Vietnam, Brunéi, Taiwán y Filipinas”. Las embajadas de Francia y Japón en Manila también expresaron su preocupación por las acciones recientes de China y reiteraron su apoyo a un “fallo arbitral de 2016 que invalidó los reclamos expansivos del mar de la China Meridional”. Por parte de China, proteger el mar de la China Meridional, y el comercio que permite, de una posible intervención hostil es fundamental para la economía de la nación.

Aun cuando China tiene los medios militares para tomar el control del banco de arena, la presión internacional la ha hecho desistir de tal movimiento. A medida que la política en la zona del mar de la China Meridional se vuelve más polarizada, las naciones poderosas parecen ser incapaces de resolver sus diferencias. Tales acciones no solo dividen a las naciones, sino que también empujan a otras naciones a unirse contra enemigos comunes. La Biblia predice una configuración final de tres grandes alianzas internacionales al fin de esta era que se opondrán entre sí: el “rey del Norte” europeo, el “rey del Sur” árabe y los “reyes del oriente” (Daniel 11:40–45; Apocalipsis 16:12). Todas estas alianzas políticas, económicas y militares convergerán en la Tierra Santa en los próximos años, culminando en el “Armagedón” bíblico. Para más información sobre las configuraciones de los tiempos del fin de las naciones y los poderes de hoy, vean “Apocalipsis: descifrando el misterio”.