Uno para todos | El Mundo de Mañana

Uno para todos

Díganos lo que piensa de este artículo

Los tres mosqueteros vivían bajo el famoso lema: "¡Todos para uno y uno para todos!" Esta filosofía fue la base de sus acciones cotidianas. 

 ¿Cuál es nuestro lema como mujeres cristianas? ¿Cuál es el estándar que guía nuestras vidas? ¿Podemos aplicar “todos para uno, uno para todos”? ¿Alguna de nosotras ha experimentado la sensación de ser la última elegida para el equipo, de no ser incluida constantemente en las actividades, de no ser atendida cuando necesitaba que alguien la escuchara, o tener la sensación de ser excluida? 

Puede que no seamos heroicas aventureras y luchadoras con espada, pero somos hijas potenciales de Dios, con una responsabilidad única como mujeres para ayudar, consolar y edificar (Génesis 2:18). Nunca nos damos cuenta de cuánto puede hacer una palabra amable, un gesto o incluso una sonrisa para alegrar el día de alguien o cambiar su vida. Al acercarnos a aquellos que son tímidos o inseguros, al mostrar amor y paciencia, podemos ayudarlos a convertirse en las mujeres (u hombres) que Dios nos ha llamado a ser. 

Si sabemos cómo se siente, y cuánto duele, estar solo o sentirse excluido, ¿nos esforzamos aún más para asegurarnos de que las personas a nuestro alrededor no tengan que experimentar un desánimo similar? “Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros” (Romanos 12:10). Muchas mujeres que fueron seguidoras de Cristo, como el Hijo de Dios, le fueron de especial ayuda, tanto que los relatos de los Evangelios mencionan específicamente el servicio de ellas (Marcos 15:40–41; Lucas 8:1–3). 

Como cristianos en general, debemos ser ejemplo y mostrar actitudes acordes al camino de vida que Dios establece; debemos demostrar constantemente el fruto del Espíritu Santo de Dios en nuestra vida cotidiana: “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe…” (Gálatas 5:22). Pablo escribió que no hay ley contra estas cualidades, y con justa razón. En otro lugar, afirmó que el amor era la mayor de todas las cualidades divinas (1 Corintios 13:13). ¿Será que el amor es a la vez el medio y la meta de todo lo demás? Para ser un ejemplo, Dios espera que demostremos amor a los demás, como cumplimiento del segundo gran mandamiento: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:39). Yo quiero que este sea mi “lema”, ¿y usted? 

Si este es nuestro lema, ¿qué podemos hacer para asegurarnos de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos y demostrar que realmente estamos unidos? Primero, mire a su alrededor y considere profundamente a las personas que lo rodean. No solo aquellos con los que normalmente   comparte su tiempo, sus "mejores amigos", como algunos dirían, sino también aquellos en su grupo de compañeros y en su congregación local. ¿Ve a alguien sentado solo? ¿Ve a alguien constantemente solo? Ellos también son nuestro prójimo, y Dios los ama como nos ama a nosotros. Entonces, ¿por qué no acercar una silla, sentarse y conversar con ellos? Pregúnteles cuál es su nombre. Invítelos a tomar un café o a cenar. Extiéndase fuera de su grupo y de sus “mejores amigos" con los que puede pasar todo su tiempo. Acérquese a los mayores que pueden proporcionarle una gran cantidad de conocimiento y experiencia. También tienen las mejores historias. ¡Solo pregunte! Y, para los más jóvenes que usted, aunque sean niños, ¡disfrute de sus inocentes historias! Así fue usted en un momento, y Dios puede brindarte la oportunidad de ayudar a dar una instrucción amable en sus jóvenes vidas. 

A medida que nos acercamos a nuestros hermanos y hermanas en Cristo, comprendamos que nuestro círculo de amistades en realidad se está expandiendo, y a medida que las amistades se profundizan, también lo hacen nuestras experiencias. Además, nuestro amor por los demás crece porque compartimos nuestras vidas, nuestras luchas y nuestros logros con quienes entienden y quizás han pasado por experiencias similares. Entonces podemos orar y animarnos unos a otros a través de nuestras pruebas, y por qué no, también compartir nuestras alegrías. 

Dios se complace cuando ve el vínculo de la comunión: “Entonces los que temían a Eterno hablaron cada uno a su compañero” (Malaquías 3:16). Si practicamos este tipo de amor en nuestra vida diaria, nadie debería volver a sentirse excluido.