La discreción, una cualidad de una mujer de Dios | El Mundo de Mañana

La discreción, una cualidad de una mujer de Dios

Díganos lo que piensa de este artículo

“Una mujer hermosa sin discreción es como un anillo de oro en el hocico de un cerdo” (Proverbios 11:22 NTV). Aunque los cerdos se consideran impuros, sus caras son muy tiernas. Sin embargo, sería una tontería colocar un anillo de oro fino en el hocico de un cerdo, solo para verlo destrozado en el barro unos minutos más tarde. Del mismo modo, por muy atractiva que sea una mujer indiscreta, su falta de discreción la ensucia. 

Como hijas engendradas de Dios, nosotras, como mujeres, debemos asegurarnos de aprender y aplicar la cualidad bíblica de la discreción. 

La palabra de Dios es siempre nuestro fundamento y guía, y da el excelente ejemplo de una mujer que personificó la discreción. Su nombre era Abigail. 

Abigail tenía un esposo llamado Nabal, cuyo nombre significa "insensato" (1 Samuel 25:25). Ciertamente no se merecía una esposa tan buena como Abigail, pero ella siempre trató de actuar velando por los intereses de su esposo. Ella fue una ayuda, y "era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia" (v. 3), pero “su esposo era duro y de malas obras” en el trato con la gente. 

David (el futuro Rey de Israel) y sus hombres habían sido amables con los hombres de Nabal en el momento de esquilar las ovejas y no los maltrataron ni les robaron nada. De hecho, habían actuado “como un muro” (v. 16) a su alrededor, protegiéndolos de los merodeadores. 

Por lo tanto, en una época de fiesta, David envió a algunos de sus hombres a pedir comida a Nabal, que era un hombre rico, pero Nabal se negó y les respondió con rudeza (v. 10-11). David y sus hombres realmente solo habrían recibido pago por el servicio que les habían brindado. 

Tan pronto como Abigail se enteró de la respuesta imprudente de su esposo, inmediatamente percibió el peligro de la situación y, siendo una mujer de buen entendimiento, actuó rápidamente con sentido práctico. Ordenó que cargaran burros con todo tipo de alimentos. Luego cabalgó con ellos para encontrarse con David, quien ya avanzaba para vengarse de Nabal y su casa (v. 20). 

Cuando Abigail se encontró con David, actuó con humildad y “postrándose sobre su rostro delante de David, se inclinó a tierra”. A diferencia de su esposo (v. 10), Abigail sabía y creía en el destino que el Eterno tenía para David y que un día sería gobernante de Israel (v. 30). 

Abigail demostró que era muy persuasiva y aconsejó sabiamente a David (v. 23-35) y él, reconociendo la sabiduría de sus palabras, respondió: “¡Bendito sea el Eterno Dios de Israel, que te envió para que hoy me encontrases! Y bendito sea tu razonamiento, y bendita tú, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano”. 

Con su inteligencia, discreción y decisión de acción, Abigail pudo mantener la paz y evitar la matanza de su esposo y de su casa. Ella también guardó a David y a sus hombres de la ira de Dios. 

Hay muchas áreas en nuestra vida en las que necesitamos ejercer discreción, pero quizás las dos áreas más obvias son el uso correcto de la lengua y en la forma de vestir. 

A veces es tentador escuchar chismes o transmitir información negativa que oímos acerca de otra persona, pero la sabiduría exige moderación (Proverbios 17:9). Es mejor usar la lengua para fortalecer y animar a otros, promoviendo la unidad, y no la división. 

La ropa adecuada es de nuevo, donde tenemos que usar la discreción. Vivimos en un mundo gobernado por Satanás, y las modas comercializadas para las mujeres, especialmente las mujeres jóvenes, hoy en día a menudo son extremadamente inmodestas y no son adecuadas ni piadosas. Tenemos que "salir de este mundo", pero eso no significa que tengamos que vestirnos de una manera desaliñada, o anticuada. La consideración principal es asegurarnos de que nuestra ropa sea adecuada para mantener la discreción. Una mujer discreta no querrá que la falda se le “suba” por los muslos cuando esté sentada, y se asegurará de que los escotes de sus vestidos y blusas sean lo suficientemente altos para que sigan siendo modestos incluso cuando se inclina hacia adelante. La ropa atractiva y modesta es la clave. 

Estas son solo dos áreas sugeridas donde se requiere buen juicio, pero todas podemos seguir el excelente ejemplo de Abigail a nuestra manera y convertirnos en "Mujeres discretas".