El comienzo y el fin del universo | El Mundo de Mañana

El comienzo y el fin del universo

Díganos lo que piensa de este artículo

Incluso la ciencia elemental atestigua sobre la verdad de que el universo tuvo un comienzo. La ciencia en general etiqueta la teoría principal de los orígenes del universo como la teoría del "Big Bang". Pero los creyentes de la Biblia generalmente llaman al comienzo del universo la "Creación". ¿Habrá un "fin del universo"?

En pocas palabras, la teoría del ‘Big Bang’ es que el universo comenzó con una pequeña singularidad (el punto donde la densidad se vuelve infinita), que repentinamente se expandió por 13.8 mil millones de años hasta hoy. Esta teoría se basa en la teoría matemática y la observación de las microondas cósmicas. Las primeras palabras en la Biblia simplemente dicen: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra" (Génesis 1:1). Esta declaración parece sencilla. Dios es el Creador.

La frase "en el principio" explica que hubo un comienzo definido para los cielos (el universo) y la tierra. Ya que Dios lo creó, Dios existía antes que el universo. Otras escrituras muestran que Dios es Eterno.

La ciencia sugiere que el universo terminará, ofreciendo una serie de ideas sobre cómo podría suceder. Una idea es que por las leyes de termodinámica, la muerte ocurrirá por calor, todo eventualmente tendrá la misma temperatura. Todas las estrellas morirán, toda la materia se deteriorará, y el universo será frío, muerto y vacío.

Otra teoría, es la ‘Gran Implosión’, lo opuesto al ‘Big Bang’. Esta postula que el universo dejará de expandirse y comenzará a contraerse. La teoría del ‘Gran Rebote’ es que una vez que el universo se haya contraído, ocurrirá otro ‘big bang’. Algunos creen que los agujeros negros eventualmente se tragarán el universo. Algunos teorizan que el tiempo finalmente se detendrá. La teoría del ‘Gran Desgarramiento’ especula que el fin del universo será el resultado de la misteriosa "energía oscura", que aumentará a medida que el universo se expanda, eventualmente separando átomos, galaxias y el universo. Y hay otras ideas especulativas.

Pero discutamos una idea más para el fin del universo. Los creyentes de la Biblia saben que en el principio Dios planeó y creó el universo. También podemos saber que Dios tiene planes para el "fin" del universo tal como lo conocemos.

Un par de escrituras interesantes: "Y tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permaneces; y todos ellos se envejecerán como una vestidura, y como un vestido los envolverás, y serán mudados..." (Hebreos 1:10-12, ver también Salmos 102:24-27, Isaías 51:6).

Cuando le preguntaron a Jesucristo sobre el fin del mundo, dijo: "El cielo y la tierra pasarán ..." (Mateo 24:3, 35). Habrá señales celestiales al final de los tiempos: "Y todo el ejército de los cielos se disolverá, y se enrollarán los cielos como un libro; y caerá todo su ejército, como se cae la hoja de la parra, y como se cae la de la higuera." (Isaías 34:4). Pero habrá más cambios cuando se lleve a cabo el plan de Dios para la humanidad. (Ver el folleto, Las Fiestas Santas: El plan maestro de Dios).

El apóstol Pedro dijo: "Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.... los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!... Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva…" (2 Pedro 3:10-13). Esto se confirma en Apocalipsis 21:1: "Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más."

Dios anuncia lo por venir desde el principio (Isaías 46:10). Un futuro fantástico le espera a toda la humanidad. ¡Ordene hoy el folleto gratuito El misterio del destino humano!