Cristianos en facebook | El Mundo de Mañana

Cristianos en facebook

Díganos lo que piensa de este artículo

Lanzado en 2004, Facebook se ha disparado a 1.71 millones de usuarios activos reportados. El propósito de Facebook es ayudar a los usuarios a "conectarse y a compartir" con las personas que hay en su vida. El hecho de Facebook de querer estar presente y vivir en continuo movimiento igual que otras redes sociales, y el hecho de que el propósito expreso de las redes sociales es "compartir" acerca de nosotros mismos, nuestra vida y nuestros intereses, da a los cristianos la oportunidad y la responsabilidad de hacernos una pregunta muy importante. ¿Qué nos "gusta"?

Cerca del 57 por ciento de la población de los Estados Unidos utiliza Facebook, y se estima que 1 de cada 13 personas en el mundo tienen una cuenta en Facebook. El usuario promedio de Facebook tiene cerca de 130 "amigos" en Facebook. Alrededor del 62 por ciento de las personas confían en Facebook para sus noticias diarias. En una hora, ¡alrededor de 3 millones de enlaces son compartidos, se aceptan solicitudes de 6 millones de "amigos", y cerca de 9 millones de mensajes son enviados! Más de 350 millones de personas acceden activamente Facebook a través de sus teléfonos móviles y más del 80 por ciento de los usuarios de Facebook viven fuera de los Estados Unidos. El usuario promedio está conectado aproximadamente a 80 páginas de la comunidad, grupos y eventos, y alrededor de medio millón de nuevos perfiles se crean todos los días.

Por un lado, Facebook (como cualquier medio de comunicación social) es simplemente la tecnología. Como tecnología, Facebook puede ser utilizado correctamente o erróneamente, al igual que la televisión o teléfono se les puede dar buen o mal uso. Por otro lado, Facebook, como otras plataformas de redes sociales como Google+, Orkut, Qzone, LinkedIn, MySpace, etc., es diferente de otros medios de comunicación de mayor antigüedad.

Considere lo siguiente: ¿Qué películas, libros, vacaciones, aventuras, música, recreación o entretenimiento compartimos con los demás a través de nuestras cuentas en las redes sociales? ¿Son cristianos y benignos? ¿Nuestros perfiles en las redes sociales, mensajes, enlaces, muros, intereses y "me gusta" nos identifican fácilmente como verdaderos cristianos?

Ahora, preguntémonos: ¿cuáles folletos, transmisiones, artículos, comentarios, o sermones de El Mundo de Mañana nos han inspirado, consolado, o nos han animado? ¿En qué pasajes de la Biblia hemos meditado últimamente? ¿Son estos mensajes también importantes para nosotros? Si amamos a Dios, Su ley, y la Verdad (Salmos 119: 97; Juan 14:15; 1 Juan 5: 2-3), entonces también nos “gusta” ¿la verdad? Si utilizamos las redes sociales, entonces para responder a esta pregunta todo lo que tenemos que hacer es ver nuestros propios perfiles en línea.

Posiblemente no hemos pensado que la gente de nuestra red social puede estar interesada. Pero si Dios ha abierto nuestras mentes para entender verdades preciosas, ¿no vale la pena compartirlas? Tal vez, ¿nos preocupa nuestra apariencia? Pero Cristo advierte que si lo "negamos" a Él (arneomai, que también significa indiferencia o negligencia), Él también nos "negará" a nosotros (Mateo 10:33). O, tal vez ¿sentimos que nuestro perfil social no representa nuestro verdadero corazón? Sin embargo, Lucas 6:45 dice que de la abundancia del corazón habla la boca (o las "actualizaciones" o los "me gusta"), y que no debemos amar las cosas del mundo (1 Juan 2:15).

Si usamos las redes sociales o no, Dios conoce nuestro corazón (1 Crónicas 28: 9), y todos tendremos que rendir cuentas de cada una de nuestras palabras y acciones (Mateo 12:36; Hebreos 4:13; 1 Pedro 4: 5) ya sea la palabra hablada, escrita o publicada. Si no elegimos utilizar las redes sociales, podemos dejar que nuestra luz brille de otras maneras. Sin embargo, si elige utilizar los medios de comunicación social, entonces debemos preguntarnos qué dice nuestro perfil social acerca de nosotros, porque nuestro perfil le dice mucho al mundo y a Cristo.

¡Jesús nos anima a dejar que nuestra luz brille (Lucas 11:33)! ¿Dejamos que nuestra luz brille, o es socialmente inconveniente? Tal vez no solo debemos preguntarnos "¿Qué haría Jesús?", sino también deberíamos preguntarnos: "¿Qué le “gustaría” a Jesús?"

Para más información, lea "Facebook: ¿amigo o enemigo?" Y, para su consideración acerca de cómo los cristianos amarán y proclamarán la verdad en todas las facetas de su vida, por favor, lea "¿Que es la 'Obra' de Dios?"

  Originally Published: 10 Noviembre 2011