Pregunta y respuesta | El Mundo de Mañana

Pregunta y respuesta

Díganos lo que piensa de este artículo

¡Solamente el regreso de Cristo pondrá el planeta Tierra bajo “nueva administración”!

Pregunta:

Si Dios es todopoderoso, ¿por qué permite que Satanás sea el "dios de este siglo"? (2 Corintios 4:4).

Respuesta:

Las Escrituras muestran claramente que el diablo, es decir Satanás, está a cargo del planeta Tierra en la actualidad. Las Escrituras lo llaman "el dios de este siglo" (2 Corintios 4:4).

El propio Jesucristo reconoció, poco antes de su detención y crucifixión, que Satanás tenía esa autoridad: "No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo y él nada tiene en mí" (Juan 14:30).

¿Cómo ejerce el diablo su gobierno? Lo hace influyendo en los acontecimientos mundiales, inyectando sus ideas malignas en la mente de los seres humanos; así como un transmisor de televisión envía su señal al aire para que se reciba en los hogares. Esta analogía nos ayuda a ver por qué las Escrituras llaman a Satanás el "príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás" (Efesios 2:2-3).

¿Existió siempre Satanás? ¡No! Dios creó un arcángel poderoso y hermoso de nombre Lucero, quien servía, junto con Miguel y Gabriel, delante del trono divino en el Cielo. ¿Por qué cayó Lucero ("estrella de la mañana", o en latín, Lucifer, "portador de luz"), convirtiéndose en Satanás (en hebreo "acusador" o "adversario")? La historia se encuentra en Ezequiel 28:12-17 y Lucas 10:18.

Lucero, acompañado por la tercera parte de los ángeles (Apocalipsis 12:3-4), se rebeló contra su Creador y fue lanzado fuera de la presencia de Dios (vs. 7-9). Parece que Lucero y sus ángeles habían recibido la comisión de preparar la Tierra para que cumpliera su parte dentro del plan divino para la humanidad. Descontento con el papel que Dios le había asignado, este poderoso arcángel encabezó una rebelión infructuosa contra Dios el Padre y la Palabra (Juan 1:1-3).

Satanás fracasó en su rebelión, pero continuó el cargo que Dios le dio, y allí, irónicamente, continúa cumpliendo un papel en el plan de Dios. Los seres humanos estamos concluyendo 6 000 años de vivir a nuestra manera, bajo la influencia del espíritu de Satanás, que es de egoísmo y maldad. Estamos escribiendo con nuestra propia sangre, sudor y lágrimas; la historia de vivir en estado de desobediencia al camino de Dios.

La Palabra vino a la Tierra hace poco más de 2.000 años, encarnada como un ser humano: Jesucristo. Al llevar una vida perfecta, llena del Espíritu Santo, demostró que con la ayuda de Dios los seres humanos pueden vivir en obediencia a Dios, y pueden rechazar el camino de Satanás (Gálatas2:20).

Es gracias a Jesucristo que el dominio de Satanás sobre la Tierra va a terminar pronto. Por eso, el diablo se llama solamente el dios de "este siglo". Pronto vendrá una era de mil años en la cual Jesucristo reemplazará a Satanás como gobernante del mundo. Es un reinado que se iniciará con un período de mil años (Apocalipsis 20:4). Jesucristo, quien vino a la Tierra como ser humano y llevó una vida perfecta sin pecado, vendrá de nuevo en calidad de Rey y derrocará a Satanás de su posición de mando.

¿Qué podemos hacer para evadir los efectos nocivos del gobierno de Satanás en tanto que llega el milenio? Quienes se arrepienten, se bautizan y aceptan el sacrificio de Jesucristo pueden, mediante el poder del Espíritu Santo, situarse bajo el gobierno de Dios y recibir poder para resistir la influencia de Satanás en su vida: "Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo y huirá de vosotros. Acercaos a Dios y Él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones" (Santiago 4:7-8).

Dios está observando para ver quién obedece a Jesucristo y quién se ha entregado al mal. "Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? Y: Si el justo con dificultad se salva,¿en dónde aparecerá el impío y el pecador?" (1 Pedro 4:17-18).

Cuando el Príncipe de Paz regrese a establecer su gobierno sobre las naciones, el dominio de Satanás terminará "Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera" (Juan 12:31). ¡Que Dios traiga pronto ese día!

MÁS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN

Mostrar todos