Conflictos mundiales en el tiempo del fin | El Mundo de Mañana

Conflictos mundiales en el tiempo del fin

Díganos lo que piensa de este artículo

Muchos eruditos modernos han expresado la conclusión de que "la única guía que tenemos" los politólogos es la lógica humana y los patrones de conducta humana discernibles con el paso del tiempo.

Sin embargo, estos conceptos académicos y seculares dejan de lado una fuente que explica y predice el futuro en este dinámico campo de las relaciones internacionales. El Dios de la Biblia declara sin ambages que solamente Él puede predecir el futuro y hacerlo cumplir (Isaías 41:21-24; 46:8-11) y que "quita reyes, y pone reyes" (Daniel 2:20-21; 4:35). Al contrario de lo que aseguran los especialistas, la Biblia ha predicho desde hace muchos años que ciertas naciones tendrán parte en grandes conflictos al final de los tiempos, poco antes de que regrese Jesucristo a la Tierra. ¡Son profecías que están cobrando vida!

Antiguas profecías de la Biblia

Cuando sus discípulos le preguntaron a Jesús: "¿Cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?" Les dijo que estuvieran atentos a una serie específica de hechos, entre ellos el engaño religioso muy extendido, así como guerras y rumores de guerras, catástrofes naturales, hambres y epidemias: los llamados cuatro jinetes del Apocalipsis que serían el "principio de dolores", o señales de que el fin de la era se aproximaba (Mateo 24:3-8; Apocalipsis 6:1-8). Las Escrituras dicen que las "guerras y rumores de guerras", junto con otras calamidades, culminarán en una gran tribulación, la cual acabaría con la existencia del género humano si Jesucristo no interviniera para salvar a la humanidad de la destrucción total (Mateo 24:21-22).

Las profecías en el libro de Daniel añaden más detalles a este escenario del fin. Alrededor del año 550 AC, Daniel escribió que "al cabo del tiempo" el Rey del Sur atacará al Rey del Norte, pero este reaccionará llevando sus ejércitos al Oriente Medio para ocupar Jerusalén e "inundar" a Egipto, Libia y Etiopía. Después, ciertas "noticias del Oriente y del Norte" atemorizarán al Rey del Norte Daniel 11:40-45). Las profecías en Daniel 2 y 7 indican que este Rey del Norte tendrá nexos históricos con el antiguo Imperio Romano. Las profecías acerca de dos bestias en Apocalipsis 13 revelan que el Rey del Norte, o la bestia que sale del mar, estará motivado por Satanás con la ayuda de una figura religiosa destacada, la bestia que sale de la tierra, capaz de hacer milagros. Apocalipsis 17 muestra a esta figura religiosa "sentada" sobre la bestia, es decir, promoviendo e influyendo en las políticas del Rey del Norte. Diez reyes o naciones entregarán su poder al Rey del Norte por un tiempo breve con miras a establecer una red de intercambio con los comerciantes de la Tierra, pero después se volverán contra el líder religioso (Apocalipsis 17:12-13, 16).

El Rey del Sur mencionado parece ser una confederación árabe musulmana que surgirá al final de los tiempos (Daniel40:43; Ezequiel 30:1-8), para desafiar a las potencias de tradición "cristiana" en Europa Occidental que han dominado al mundo árabe durante siglos. Las noticias del Oriente y del Norte que alteran al Rey europeo del Norte parecen venir de China y Rusia. Ciertas profecías en Daniel 11:44 y Apocalipsis 9:1-12 indican que Rey del Norte lanzará un ataque contra las naciones del Oriente. Apocalipsis 9:13-18y 16:12 indican que entonces los "reyes del Oriente" lanzarán un contraataque con un gran ejército que viene desde el oriente hacia el río Éufrates y, pasando al Oriente Medio, confronta al Rey del Norte. Sin embargo, estos dos ejércitos chocarán contra Jesucristo, quien regresará y los derrotará (Apocalipsis 17:14; 11:15). Este es el escenario detallado del tiempo del fin tal y como se puntualiza en las profecías bíblicas.

Tendencias proféticas en el mundo actual

Los acontecimientos parecen encaminarse en la dirección indicada en las Escrituras. Hoy las naciones europeas se esfuerzan por formar una fuerza defensiva conjunta ante las amenazas de los extremistas islámicos y el creciente número de inmigrantes musulmanes sin asimilar en la sociedad occidental. Europa también se siente amenazada por los intentos rusos de ganar influencia y control sobre territorios en Europa Oriental. El surgimiento del Estado Islámico (EI) y su pretensión de establecer un califato por medios violentos y salvajes, está fomentando la unión entre países árabes musulmanes molestos que desean presentar un frente unido contra esa potencia emergente. Esta reacción contra el EI podría estimular la aparición del Rey del Sur predicho en la profecía bíblica.

En Europa, Alemania está surgiendo como el líder económico y político de una Unión Europea en apuros. También se está acudiendo a Alemania para cumplir un papel militar más importante como contrapeso a los movimientos agresivos de Rusia. Reunidos alrededor de Alemania, los representantes de diez naciones europeas han formado el Club de Berlín para ventilar el tema del futuro de Europa, ver Apocalipsis 17:12. Además, el Pontífice en Roma intenta unir las ramas separadas de la cristiandad. Estos esfuerzos por dirimir los problemas musulmanes internos, las amenazas islámicas del Sur y las amenazas rusas del Oriente, podrían conducir a la aparición del Rey del Norte que anuncia la profecía bíblica, asistido por una fuerte figura religiosa tal como lo señala Apocalipsis 13, 17 y 18 (vea "¿Un cuarto Reich? ¿Cuál es el futuro de Alemania?", en la revista El Mundo de Mañana de enero y febrero del 2010; o solicite gratuitamente el artículo reimpreso).

En cuanto a los "reyes del Oriente", los últimos decenios han sido testigos del auge de China, nación que no olvida sus siglos de humillación y explotación a manos del Occidente y que siente un firme deseo de asumir el lugar que le corresponde en el escenario mundial como la nación principal de Asia (vea "¿Será este el siglo de China?", en la revista El Mundo de Mañana de septiembre y octubre del 2013, o solicite gratuitamente el artículo reimpreso). El hecho de que China y Rusia hayan efectuado maniobras militares conjuntas y que los líderes militares chinos hayan declarado que es "absolutamente necesario que cultivemos silenciosamente nuestro sentido de venganza… Debemos ocultar nuestras capacidades y esperar el momento", indica que los reyes del Oriente estarán listos cuando llegue la hora de que se cumplan las antiguas profecías bíblicas.

Sorprenden por su ausencia en este escenario profético del fin la actual superpotencia mundial, Estados Unidos, y su antigua aliada, Gran Bretaña. Sin embargo, la Biblia profetiza que estas naciones descendientes de Israel se encontrarán en grandes apuros en los últimos días por haberse alejado de Dios (Deuteronomio 32:29-30;Jeremías 3:21; 30:7). Varias profecías indican que sus aliados se volverán contra ellos (Jeremías 30:14; Ezequiel 16:37; 23:4-10) y que su caída será repentina (Isaías 9:14; 29:5; 30:13). Otro atentado terrorista en Estados Unidos o un choque en el Pacífico Oriental con China, que ve el tendón de Aquiles de Estados Unidos en sus satélites y en la coordinación por la internet de sus grupos de batalla, podrían acelerar esa caída y llevar al cumplimiento de antiguas profecías bíblicas que han predicho desde hace mucho tiempo estos conflictos del tiempo del fin. Al irse cumpliendo estos sucesos proféticos, ¡debemos prepararnos para el regreso de Cristo!

MÁS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN

Mostrar todos